Magdalena Atria
Nominado

Contra la naturaleza

Galería Animal
Versión: VI Versión Año 2005
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Magdalena Atria

Artes Visuales
 
Biografía

Nació en Santiago, el 22 de julio de 1967. Entre 1984 y 1988 estudió Licenciatura en Arte y más tarde, entre 1988 y 1989 estudió Licenciatura en Estética, ambas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1995 y 1997 realizó el grado académico de Master of Fine Arts en el Parsons School of Design de Nueva York, Estados Unidos.
Se inició hacia la década de los ochenta presentando pinturas al óleo sobre tela, predominando una amplia gama de colores fuertes, vibrantes, saturados y puros como los naranjas, turquesas y rojos en cuadros de gran tamaño, bajo la temática de objetos de la vida cotidiana, mesas, una silla o un plato. En ese entonces la artista declaró su interés en el uso del color como un lenguaje para hablar y crear una historia de la realidad trivial.
En la década de los noventa Atria se centró en una búsqueda abstracta, revelando un deseo de expresarse con el máximo de espontaneidad. Luego surgió la preocupación por la figura humana y su movimiento en el espacio, mostrando fragmentos de cuerpos en situaciones cotidianas, por ejemplo mujeres sin cara y con una parte de su cabeza y piernas cortadas por el formato de la tela. Le ha interesado enfatizar los primeros planos, apartándose de lo narrativo y olvidándose del personaje para mostrar el cuerpo como expresión formal. Textura, color y actitudes corporales, junto con la interacción entre figura y fondo, línea y plano, opacidad y transparencia, han sido las ideas ejes de esta etapa creativa.
Más tarde ha presentado obras bidimensionales en las que ha continuado su búsqueda de nuevos lenguajes a partir del color y materiales inusuales como la plasticina que usa a manera de pintura sobre muros y suelos, prescindiendo de soportes de tela o enmarcados.

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí