Luis Ortigoza
Nominado

Diana y Acteón

Ballet de Santiago
Versión: III Versión Año 2002
Categoría: Danza, Bailarín
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Luis Ortigoza

Artes Escenicas
 
Biografía

Argentino radicado en Chile, realizó sus estudios de ballet con Mario Galizzi y en el Teatro Colón de Buenos Aires. En 1988 se integró al Ballet de Santiago y en 1990 asciende a Primer Bailarín, luego de ganar Medalla de Plata en el IV Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Mississippi.
Ha encabezado varias producciones con el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires, Ballet de Stuttgart, Ballet de El Teatro Argentino de La Plata, Ballet del Sur y el Ballet del S.O.D.R.E. Se ha presentado en Galas y Festivales Internacionales, en Moscú, Madrid, Budapest, Tokio, La Habana, Berlín, Miami, México, Paraguay y Bolivia, compartiendo el escenario con primeras figuras del ballet mundial. Su pulida técnica y gran versatilidad artística lo llevaron a abordar un repertorio de grandes títulos; obras de Béjart, Cranko, Sir McMillan, Sir Ashton, Balanchine, Robbins y Nureyev, entre otros.
Ha recibido distinciones, como el Premio de la Crítica 1992 (Chile), los Premios APES en ocho oportunidades, y el Diploma de la Fundación KONEX 1999 (Argentina), como una la las cinco mejores Figuras del Ballet de la última década.
En 2005 fue nominado por segunda vez para el prestigioso premio Benois de la Danse por su interpretación del rol de Don José en el ballet Carmen con coreografía de Marcia Haydée. En enero de 2006 se presentó con gran éxito en Madrid invitado por la Compañía de Julio Bocca. Bajo la dirección de Marcia Haydée, es incorporado al staff de la Compañía.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí