Luis Eduardo Araneda
Nominado

Corazón a tus manos

Compañía Espiral
Versión: X Versión Año 2009
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Luis Eduardo Araneda

Artes Escenicas
 
Biografía

Ganador del Premio Apes 2002 por su obra “Cortometraje” estrenada en septiembre por el Ballet Nacional Chileno. Galardonado con el Premio Altazor 1999 al Mejor Coreógrafo chileno. Luis Eduardo Araneda es Director y Coreógrafo de la Séptima Compañía de Danza Contemporánea.
Surgió como creador coreográfico a fines de la década de los setenta.
Importante fue su encuentro con artistas chilenos y extranjeros del área experimental del lenguaje corporal. Producto de esta experiencia surge Deutsches Requiem, una de sus primeras obras.
Más tarde estudió con Joan Turner y Patricio Bunster, maestros fundamentales de la danza moderna chilena en el Centro de Danza Espiral y técnica académica con la maestra Ximena Pino. En Australia estudió en Dance Factory the Richmond Victoria.
La Séptima Compañía surgió en 1989 como una agrupación independiente con dos coreógrafos: Esteban Peña, quien se radica en Francia al año siguiente y Luis Eduardo Araneda, quien ha desarrollado desde entonces la dirección artística del grupo en un vasto proceso de formación y creación coreográfica.
Destacan obras como: “La Carlota”, “Nostalgia”, “Verde Agua”. Esta última premiada con una beca a Francia para su coreógrafo, Luis Eduardo Araneda, lo que le permitió estar presente en el Quinto Encuentro Coreográfico.
En 1990 montó “Ciudadela” con el Ballet Nacional Chileno, recibiendo por ésta el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES) en 1992.
En 1991, la Séptima Compañía se presenta en Caracas, Venezuela, en el Festival Encuentro de Dos Mundos y luego en México, Costa Rica y con la obra “Corazón de Tierra”, en Ginebra-Suiza.
En 1991 monta “Adagio Otoño” con el Ballet de Santiago en un encuentro de coreógrafos nacionales.
Su obra “Sótano” en 1993 recibe el Premio Pedro de la Barra en el Primer Festival de Nuevas Tendencias Teatrales de la Universidad de Chile.
Recibió una beca a EE.UU. al American Dance Festival. En 1994, se presentó como solista en Nueva York en un festival latinoamericano en Dance Theater Worshop y en Puerto Rico, en el Festival Rompe Forma.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí