Luis Barrales
 
Nominado

Allende, noche de septiembre

GAM
Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Teatros, Dramaturgia
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Luis Barrales

Artes Escenicas
 
Biografía

Actor, Director y Dramaturgo, egresado de la U. Arcis el año 2003. Ese mismo año estrena “Uñas Sucias”, texto seleccionado en la IX Muestra de Dramaturgia. Ya el 2002 había escrito “La Raíz del Silencio”, con el que obtiene el premio “Défi Jeune” del Gobierno Francés, que financia una gira por Francia y la Araucanía chilena. El 2005 escribe y dirige “Santiago Flayte” (Fondart 2004), luego le sigue “HP” Hans Pozo (Premio Municipal de Literatura 2008 y Mejor Obra Editada Fondo del Libro 2008), “La Chancha” (Fondart 2008), “Niñas Araña” (Premio Círculo de Críticos de Arte 2008) “Patas de gallo” (IBERESCENA 2009), “La mala clase” (Premio Altazor 2010) entre otras. Su dramaturgia se caracteriza por su alto contenido crítico al modelo político y la operación de sincretismo que genera interviniendo los lenguajes populares y doctos, generando una poética formal que extraña y a la vez identifica, renovando los códigos de expresión de la dramaturgia tradicional chilena.
Actualmente trabaja junto a Juan Radrigán en una dramaturgia conjunta basada en la vida cotidiana de Karl Marx.

 
Obra

Allende, noche de septiembre

GAM
Reseña

La noche previa al golpe de Estado, en la casa de Tomás Moro, Salvador Allende y su círculo íntimo, familia, amigos y colaboradores políticos, revisan por dentro la Unidad Popular y deben decidir si renuncia o defiende hasta el final su gobierno. La obra enfrenta las distintas posturas sobre la UP y las contradicciones que debió enfrentar el mandatario al verse acorralado, de cara a la muerte y previendo, de cierta forma, lo que vendría para Chile.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí