Larissa Contreras, Pablo Paredes, Enrique Videla, Malú Urriola, Paula Parra
 
Nominado

El Reemplazante, segunda Temporada

Versión: XV Versión Año 2014
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Larissa Contreras, Pablo Paredes, Enrique Videla, Malú Urriola, Paula Parra

Artes Audiovisuales
 
Biografía

LARISSA CONTRERAS

Es escritora, actriz y guionista. En estos tres quehaceres ha decantado su pasión por personajes que revelan su humanidad dentro de una escenografía social que los acorrala.
Ha publicado el libro de cuentos, “Postales”. Ha participado en antologías y ha recibido diversas distinciones en certámenes literarios: Revista Paula, Municipalidad de Santiago (novela), primer lugar en el Concurso de Cuentos Lena, en Asturias, España. Desde el año 1999 ha trabajado en guiones de telenovelas como Romané, Amores de Mercado, El Laberinto de Alicia y Reserva de familia, entre otras. Tres de estos guiones han obtenido el Premio Altazor, otros tantos han sido nominados. Acaba de terminar su primera novela “La leva”, y el libro de cuentos “La ignorancia”. Editó el libro póstumo de René Arcos Levi “Cuestión de Tiempo”. Participó en la segunda temporada de “Los Archivos del Cardenal”. El trabajo como jefa guiones de la segunda temporada de la serie “El Reemplazante” ha sido una fuente inagotable de estímulos y realidad. Junto a su equipo, se adentra en la agonía diaria de un hombre que vive en carne propia la tragedia de la educación chilena y lucha por sacar adelante a un grupo de jóvenes vulnerables rodeados de desencanto y frustración.

PABLO PAREDES

Dramaturgo, poeta, guionista y Académico de la Universidad de Santiago. Es Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile y fue Director del Festival Iberoamericano de Poesía Actual “Poquita Fe”.
Ha publicado los poemarios “Frío en la Noche Latina” (2004, Santiago de Chile), “El Final de la Fiesta” (2005, Santiago de Chile), “El Niño Dios” (2006, Ciudad de México), “Mi Hijo Down” (2008, Buenos Aires) y “La Raza Chilena” (2010, Montevideo; 2012, Santiago de Chile). Su dramaturgia ha sido estrenada dentro y fuera de Chile, destacando las obras “Desdicha Obrera, una tijera clavada en el Corazón”, “Mericrismas Peñi” (Fondart), “ABC1” (en coescritura con Begoña Ugalde), “Jorge González Murió” (Fondart), “Curarse” (Parte de la selección la Muestra Nacional de Dramaturgia 2009), “Historia Abierta” (Co-producción internacional, estrenada en Chile, Francia y Bélgica), “Ángel a Martillazos” (Fondart), “Fábula del Niño y los Animales que se Mueren” y “Las Analfabetas”, por la cual recibe el Premio Altazor de Dramaturgia 2011 y que es estrenada internacionalmente en el Festival Internacional de Teatro Puebla 2011 “Héctor Azar” y posteriormente adaptada por el autor para su versión cinematográfica que se estrenará en cines durante el 2013.
Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, portugués, polaco y alemán. Recientemente estreno la obra “Cerca de Moscú”, financiado por el Ministerio de Cultura y eFITAM 2013. Fue coguionista de la serie “El Reemplazante” (primera temporada y segunda temporada) de Parox emitida por TVN.

ENRIQUE VIDELA
Nacido en 1982 en la ciudad de Los Ángeles, cursa estudios de Cine en Santiago. Guionista de la primera y segunda temporada de la serie de HBO “PROFUGOS”, nominada a mejor serie internacional en los festivales de Ginebra y Montecarlo; nominado al Premio Altazor 2009 Mejor Guión de Televisión por “Gen Mishima”, Nominado al Premio Altazor 2011 Mejor Guión de Televisión por “Volver a mí”; guionista de 6 proyectos premiados por el Consejo Nacional de Televisión, entre ellos, “Gen Mishima”, “Volver a mí”, y “Minero”; también ha incursionado en la escritura de novela gráfica con el proyecto ganador del Fondo del Libro “Martín Warp” y en la dramaturgia con el montaje teatral “Apocalipsis When”. Ha trabajado como escritor de los largometrajes “Ventana” y “Minero”, premio categoría Work in Progress del Festival de Cine de Viña del Mar; como guionista de la segunda temporada de la serie “Prófugos”, actualmente en rodaje y en diversos talleres de guión de cine y televisión, teniendo particular interés en las iniciativas enfocadas a público juvenil e infantil. Actualmente prepara el reestreno de la obra de ciencia ficción “Apocalipsis When”, mientras desarrolla su primera novela.

MALÚ URRIOLA

Poeta y guionista.
Ha publicado Piedras Rodantes, 1988; Dame tu sucio amor, 1994, Hija de perra, 1998, Nada, 2003 y Bracea, 2007.
En el 2004 Recibe el Premio Mejor Aporte Televisivo, que otorga el Servicio Nacional de la Mujer a medios de comunicación, por el guión Sofía, (Una historia de maltrato a la mujer) Serie “Cuentos de Mujeres”, Televisión Nacional de Chile.
Ése mismo año, Recibe el Premio Municipal de Poesía y el Premio Mejores Obras Editadas del Consejo Nacional del Libro, por su libro Nada.
En el 2006 Recibe el Premio Pablo Neruda.
En el 2009 Recibe la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Creative Arts Poetry.
En el 2010 inaugura el trabajo multimedial “La Luz que me ciega” con la fotógrafa Paz Errázuriz en el MAC.
Como guionista ha trabajado en los Programas: Los Venegas, Cuentos de mujeres, Mujeres que matan, El Cuento del Tío, Mi verdad, Peligro Latente, Mujeres de Lujo, Infiltradas, Cartas de Mujeres, Historias de Campo, Maldito Corazón, El Reemplazante.

PAULA PARRA

Es guionista, dramaturga y músico. Nació en Santiago de Chile en 1972. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Cursó estudios de Guion de Cine y Televisión en La Factoría del Guión (Madrid). Entre sus premios como dramaturga cuenta con el primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia de Mujeres La Memoria en Escena, por su obra Bajo la lluvia (2001). Se adjudica la Beca de Creación Fondart para la escritura del musical Chile un país espectacular (2009). Las teleseries en que ha trabajado como co guionista en: La Sexóloga (CHV, 2011), Solamente Julia (TVN, 2013) y Vuelve Temprano (TVN, 2014). Ha participado como guionista en series como El Reemplazante segunda temporada (TVN/PAROX, 2013), y Cuentos de Amor y Fútbol (MOVIECITY, 2014). Durante muchos años se desempeñó como baterista en diversas bandas nacionales, entre ellas Mammasoul (1998-2002)

 
Obra

El Reemplazante, segunda temporada

Parox - TVN
Reseña

El sueño de Charly de formar una cooperativa y dirigir el colegio Príncipe Carlos fracasa. Jorquera, que sigue siendo el dueño del colegio, se lo vende a la Fundación Los Cóndores, que implementará cambios drásticos en la educación de los alumnos. Con desilusión se da cuenta que el anhelo de construir un liceo con un proyecto que ponga como prioridad una educación de calidad para sus alumnos se esfuma repentinamente. Charly solicita negociar con la dirección su propia permanencia en el liceo, de esa manera y al poco tiempo se da cuenta que la venta del colegio esconde una doble intención. La esperanza de sacar a sus chicos adelante es cada vez más lejana. A ratos se sentirá solo y devastado, sin embargo en Isabel quién llega junto a la nueva administración, encontrará a una amiga y una aliada, será la persona que logrará conocer y contener a los chicos en una suerte de “confesionario” sus más íntimas revelaciones. En esta búsqueda por “sacar a los chiquillos adelante”, Charly conoce el amor. Lucía es una antigua compañera de colegio que el destino reúne nuevamente. Como paramédico, Lucía ha debido enfrentarse al lado más oscuro del barrio en que trabaja, sin embargo, lo peor está por venir, y deberá enfrentar una dolorosa y cercana realidad que pondrá en jaque mate la relación de ambos.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí