Larissa Contreras, Alejandro Cabrera, Arnaldo Madrid, René Arcos, Daniela Lillo y Marcelo Leonart
Nominado

Purasangre

TVN
Versión: IV Versión Año 2003
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Larissa Contreras, Alejandro Cabrera, Arnaldo Madrid, René Arcos, Daniela Lillo y Marcelo Leonart

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Larissa Contreras

Es escritora, actriz y guionista. Varios de sus cuentos han sido premiados en diversos certámenes literarios tanto nacionales como internacionales. Su obra Barrita de papel fue distinguido con el primer lugar en el XXXIX Concurso Internacional de Cuentos Lena, en Asturias, España. En el 2005 publica su primer volumen de cuentos Postales bajo el sello Cuarto Propio.
Ha participado como guionista en las siguientes producciones dramáticas: La Fiera, Romané, Pampa ilusión, Amores de mercado, Purasangre, Pecadores, Destinos Cruzados, Versus, Disparejas y Sin anestesia.

Alejandro Cabrera

Es Licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Dentro de las obras que ha escrito destacan el cuento Edificio en la tarde publicado en la antología Música ligera y el relato Una rosa roja en la antología Hielo y otros cuentos que fue finalista del Concurso Revista Paula.
Además, fue finalista del Concurso de Cuentos de la Revista de Libros de El Mercurio con la obra Trabajo de oficina.
Como guionista ha realizado Sucupira, la comedia, La Fiera, Romané, Amores de mercado y Purasangre.

Arnaldo Madrid

Destacado guionista de teleseries de televisión, su trayectoria se inicia junto a Fernando Aragón con quien escribe Marta a las ocho para TVN en 1985. Entre sus obras se destacan Mi nombre es Lara (TVN, 1987), Las dos caras del amor (TVN, 1988), Marrón Glacé, el regreso (canal 13, 1996), Iorana (TVN, 1998), Aquelarre (TVN, 1999), Purasangre (TVN, 2002), Pecadores (TVN, 2003) y Destinos cruzados (TVN, 2004).
La miniserie Teresa de los Andes (TVN, 1989) escrita junto a Fernando Aragón recibió el Premio del Círculo de críticos de Arte, mientras que la teleserie Amores de Mercado (TVN, 2001), escrita también junto a Aragón, recibió el Premio Altazor al mejor guión. El año 2003 escribió los guiones de los documentales Made in Chile, una experiencia colectiva y Video Operadores, insertos dentro del Programa integral para la superación de la Pobreza Urbana, del Gobierno de Chile y la Unión Europea.

René Arcos

Nació en Puerto Montt, en 1964. Es escritor y guionista. Licenciado en Letras de la Universidad Austral de Valdivia (1989).
Durante 1991 y 1992 formó parte del taller de guiones que dictaba el escritor Antonio Skármeta en el Goethe Institut.
Ha realizado diversas publicaciones: el libro de cuentos Cuento aparte, de Editorial Planeta, Colección Biblioteca del Sur (1994); publicó también el cuento El otro en la antología Honrarás a tu padre, Planeta (1998) y el relato Lobo en la antología Líneas aéreas de la Editorial Lengua de Trapo de Madrid, España (1999).
Fue coguionista de los largometrajes Historias de fútbol y La fiebre del loco, ambos dirigidos por Andrés Wood. También escribió los guiones de los cortometrajes Pelea de fondo (1993) y Asuntos pendientes (1994).
En televisión, escribió los guiones de las teleseries La Fiera (1999), Romané (2000) y Amores de mercado (2001).
Dentro de las distinciones que ha obtenido destacan el Primer Premio Concurso de Cuentos de El Mercurio (1994) por su obra El otro, el mismo y con el guión Fiebre del loco fue finalista del Concurso Sundance. Además, en 1999 obtuvo el Primer Premio al Mejor Guión inédito de La Habana, Cuba.

Daniela Lillo

Nació a fines de la década de los años 60 en Santiago.
Escribió poesía desde pequeña. Estudió un año de Literatura y un año de Filosofía, luego entró a Teatro y se convirtió en actriz.
Entró al Taller de Juan Radrigán y en 1999 estrenó la obra Con flores amarillas. Al año siguiente estrenó Carita de emperaora.
Un tiempo después fue convocada por Gonzalo Justiniano para coescribir el guión de Be happy. Desde hace algunos años escribe guiones para TV.
Ha estado en el área Dramática de TVN, Megavisión y posteriormente en Canal 13.

Marcelo Leonart

Nació en Santiago de Chile, en 1970. Ha trabajado como redactor y guionista, además de desarrollar una carrera como dramaturgo y director teatral.
Desde su veta literaria ha participado en diversas antologías y ha recibido importantes distinciones, como el Primer Lugar de Los Juegos Literarios Gabriela Mistral, el Premio Oscar Castro y el Premio Juan Rulfo de Cuentos organizado por Radio Francia Internacional.
En 1999 publica su primer libro de relatos Mujer desnuda fumando en la ventana.
Ha sido guionista de producciones dramáticas de Televisión Nacional de Chile entre las que se pueden destacar Romané, Purasangre, 16, Los treinta, Disparejas, Amor por accidente y la adaptación local de Los exitosos Pells. Su ópera prima en el cine como codirector es Grita, estrenada el año 2007.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí