Kana Nakao
 
Ganador

Simulacro de Alta Costura

Ballet Nacional Chileno
Versión: XIII Versión Año 2012
Categoría: Danza, Bailarina
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Kana Nakao

Artes Escenicas
 
Biografía

1976: Ingresa a la Academia Estatal de Ballet Arima de Kyoto, Japón. Durante los cinco años estudió el método Francés de técnica Académica de París Opera con Yvette Chauviré, Heinz Maester, Kler Sombér, Evelyn Teri, entre otros.
1981: Toma cursos de perfeccionamiento de verano en la escuela “Mi casa” con Mariká Bezobrazova en Montecarlo.
1982 Marzo Toma curso de perfeccionamiento de primavera en Marsella, de técnica Académica, moderna y contemporánea.
1982 Abril: Ingreso a la Escuela Estatal de Ballet de Viena, Austria, como primera extranjera.
1983 Julio: Tomo curso de perfeccionamiento de verano en Bonn, Alemania, de técnica Académica y contemporánea.
1984 Julio: Se graduó como Interprete Superior, en la Escuela Estatal de Ballet de Viena, Austria.
1984 Sept:Ingresó a la Escuela Estatal de Ballet de Budapest Hungría. Maestros: Imre Dosza, Menyhard Jacqueline, Kun Jujya, Havas Ferenz, Aradi Mari, Vladimir Vasiliev, entre otros…
1987 Marzo: Invitada a Munich; Alemania a participar en una Función de Gala.
1987 Junio: Se Graduó como Interprete Superior en la Escuela Estatal de Ballet, Budapest, Hungría y contratada en el Ballet de Opera de Budapest.
1987 Julio: Invitada a Dortmund y Berlín Alemania, a participar en Gala Internacional.
1987 sept a nov. Gira Internacional por los países Holanda, Suiza, Alemania, etc. Bailando como Solista.
1988 Julio: Gira a Viena, Bailando como solista durante un mes.
1988 Nov. Gira a Grecia, bailando como solista.
1989 Enero: Invitada al Festival Internacional de Ballet Aoyama, Tokio Japón.
1989 Junio: Invitada y contratada en el Teatro Municipal, Ballet de Santiago. Durante siete años realizó giras nacionales e Internacionales a: Argentina, Uruguay, España, Hungría, Alemania y Japón. Interpretando roles de Solista.
1995 Agost: Invitada especial al Festival de Ballet Aoyama en Tokio y Osaka Japón.
1996 Junio: Invitada a incorporarse al BANCH, Ballet Nacional Chileno como Solista.
1997 Abril: Se montó especialmente el Ballet “Tsuru” por el centenario de relaciones entre Chile y Japón. Interpretando el rol protagónico.
1999 Sept: Invitada especial al 6to. Encuentro Interregional de Danza, en el teatro Municipal “Diego Rivera” de Puerto Montt.
1999 Oct.:Invitada a la 6ta Gala Latinoamericana de Ballet, por la Fundación Ballet Teatro de Asunción Paraguay.
1999 y 2002: Nominada al Premio APES como Mejor Bailarina.
2003: Nominada al Premio ALTAZOR. Desde el año 2000 bajo la dirección artística de el Coreógrafo Rumano-Francés Gigi Caciuleanu ha participado en todos sus montajes tales como:“Mozartissimo, Las cuatro estaciones, Gente, Piazza Italia; cuerpos, Tierra de Nadie, Vivaldi, Interferencias, Paris Santiago, A la Alegría, Carne de Aire, entre otras…También en las giras Nacionales como intencionales como: México, Rumania…
2005 Integra el cuerpo de Profesores del Departamento de Danza de la Facultad de Arte, Universidad de Chile.
2006 Es contratada para realizar la asistencia del Ballet Universitario de la Universidad de Chile, cuya Directora Artística es la Coreógrafa Hilda Riveros.
Gira a Uruguay con dos programas “Tiptico” y “Carne de Aire” ambas de Gigi Caciuleanu. Con un público aplaudiendo de pie en las dos ocaciones.
Exitosa apertura de temporada con la obra: “Valparaíso Vals” de Gigi Caciuleanu, con la cantante Isabel Aldunate. El espectáculo tuvo excelentes comentarios de la prensa y del público asistente…resaltando el dúo: “Followey” el cual interpretaba junto a Alex Gauna.
En la segunda temporada “Mozartissimo” conmemorando los 250 años del natalicio del músico, con el mismo éxito de siempre; igualmente el estreno de “Soñando a Coppelia” de los Italianos Maximiliano Sicardi y Laura Martorana.
Cerrando las temporadas oficiales “Colores” de Gigi Caciuleanu y junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, excelentes comentarios. También “Danza en Vitacura” y para Culminar con “Danza en la Araucania”, con la admiración de todos los espectadores.
2006 Empieza con fuerza en el espectáculo “Metro cuadrado” en el cual resalta con su Magnifica interpretación de Julieta, con coreografía de Alex Gauna.
2007 Espectáculo bi personal “Go tan”, junto a el coreógrafo y Bailarín Alex Gauna, en el Centro Cultural los Andes y Café del Teatro, con excelente crítica escrita por Mabel Diana en la Revista Danza Hoy.
Por motivo de los 110 años de relaciones entre Chile y Japón, interpreta magistralmente el cuento Japonés “Tsuru no ongaeshi” con coreografía de Alex Gauna y música tradicional Japonesa; en el “Nihon Matsuri 07” organizado por la Universidad de Santiago de Chile.
2008 Nominada al Premio Altazor
2009 Gira con el Banch por Uruguay y Bolivia. Destacada en la critica por el Solo de “Urbanas” de Gigi Caciuleanu.
2010 Ganadora del premio APES, como Mejor Bailarina. Presentanción 42 Semanas Musicales de frutillar junto con la agrupación musical Japonés Grupo Akatombo.
Nominada al Premio ALTAZOR.
Cada año en Febrero es invitada como profesora en la Academia estatal de Ballet Arima de Kyoto Japón.
2011 Gira Rumania y Uruguay con el Banch. y actualmente profesora de Escuela Moderna.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí