Kana Nakao
Nominado

Cortometraje

Ballet Nacional Chileno
Versión: IV Versión Año 2003
Categoría: Danza, Bailarina
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Kana Nakao

Artes Escenicas
 
Biografía

Nació el 17 de junio de 1968, de nacionalidad japonesa.
En 1976, ingresó a la academia estatal de Ballet Arima de Kyoto, Japón.
Durante cinco años estudió el método francés de técnica Académica de París Ópera con Yvette Chauviré, Heinz Maester, Kler Sombér, Evelyn Teri, entre otros.
En 1981, tomó cursos de perfeccionamiento de verano en la Escuela Casa Mía con Mariká Bezobrazova en Montecarlo. Al año siguiente, realizó curso de perfeccionamiento de primavera en Marsella, con clases de técnica académica, danza moderna y contemporánea. En abril de ese mismo año ingresó a la Escuela de Ballet de Viena, Austria.
En julio de 1983 tomó curso de perfeccionamiento de verano en Bonn, Alemania, con clases de técnica académica y contemporánea. En julio de 1984 se graduó en la Escuela de Ballet de Viena, Austria.
En septiembre de 1984 ingresó a la Escuela Estatal de Ballet de Budapest, Hungría, con los maestros: Imre Dosza, Menyhard Jacqueline, Kun Jujya, Havas Ferenz, Aradi Mari, Vladimir Vasiliev, entre otros.
En 1987 es invitada a Munich, Alemania, a participar en una Función de Gala.
En junio de este mismo año se graduó como intérprete superior con mención en danza en la Escuela de Ballet de Budapest, Hungría, siendo contratada en el Ballet de Budapest.
En julio 1987, fue invitada a Dortmund y Berlín, Alemania, a participar en Galas Internacionales de Ballet.
Entre septiembre y noviembre de 1987 realizó giras Internacionales por Holanda, Suiza y Alemania bailando como solista. En julio de 1988 realiza una Gira a Viena y a Grecia, bailando como solista.
En enero de 1989, fue invitada al festival Internacional de Ballet Aoyama, Tokio, Japón.
En junio de 1989 es invitada y contratada en la compañía de Ballet de Santiago del Teatro Municipal. Durante siete años realizó giras nacionales a través de todo el país, y giras internacionales a: Argentina, Uruguay, España, Hungría, Alemania y Japón; interpretando roles de solista.
En agosto de 1995, es invitada especial al festival de Ballet Aoyama, en Tokio y Osaka, Japón; por la celebración de sus 10 años de creación.
En 1996 es invitada a incorporarse a la Compañía del Ballet Nacional Chileno. En 1997, bailó como protagonista el Ballet Tsuru, de la coreógrafa chilena Hilda Riveros, en ocasión del centenario de relaciones de amistad entre Chile y Japón.
En octubre de 1999, fue invitada a la VI Gala Latinoamericana de Ballet, por la Fundación Ballet Teatro de Asunción, realizada en el Centro Cultural Guaraní, Asunción, Paraguay.
Actualmente forma parte del Ballet Nacional Chileno, participando en todas sus temporadas y giras, tanto nacionales como internacionales.
Algunas obras en las que ha participado son: Mozartíssimo, Las cuatro estaciones, Gente, Piazza Italia, Cuerpos, Tierra de Nadie; Interferencias y Agora, coreografías de Gigi Caciuleanu y Cortometraje de Luis Eduardo Araneda, entre otras.
En los años 1999 y 2002, fue nominada al Premio Apes como mejor bailarina.
El año 2003 fue nominada al Premio Altazor, por su actuación en la obra Cortometraje de Luis Eduardo Araneda y el año 2008 por Magnificat.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí