Juan Castillo

Fotografías

 
Nominado

Ritos de Paso

D21 Proyectos de Arte
Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Instalación
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Juan Castillo

Artes Visuales
 
Biografía

Juan Castillo, artista visual. Nació en Antofagasta en 1952. Realizó estudios independientes de grabado en el taller de Eduardo Vilches, en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 1978 y 1983 formó parte del Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A. (integrado por Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Fernando Balcells y Raúl Zurita) cuyo campo de acción consistía en la intervención urbana con la apropiación de distintos medios ampliando los soportes y espacios tradicionales del arte. Desde 1986 trabaja y reside en Suecia.
Ha participado en numerosos festivales y bienales internacionales, entre las que se cuentan, la Bienal de París (1983), Festival Internacional de Video en Kijkhaus en Holanda (1984), Festival Mundial de Video Arte en Australia (1987), I y II Bienal Internacional de Buenos Aires (2000 y 2002), VIII Bienal de La Habana (2003) y en el Museé des Beaux-Arts en Francia (2004). Así como a nivel nacional como la exposición “Campos de Luz” junto a Ximena Prieto en el MNBA (1982), la III Bienal de Videoarte en el MAC (1997) y la I Trienal de Chile (2009). Algunas de sus obras destacadas han sido Te Devuelvo tu Imagen (1981), Campos de Luz (1982), Transfusión (1999), Trama (2006) y Minimal-Barroco (2006/2011)

 
Obra

Ritos de paso

D21 Proyectos de Arte
Reseña

Instalación del artista visual Juan Castillo, cuyo origen parte de una investigación realizada en dos zonas geográficas del país (Atacama y la Isla de Chiloé). Documenta en registro audiovisual una serie de entrevistas a residentes de dichas zonas. El eje de la obra gira entorno a la reflexión crítica del contexto socio-cultural y su vínculo identitario con el territorio y la nación. Construye una serie de fotografías y una producción audiovisual de intervenciones Site Specifics, que consistían en una serie de afiches de gran formato en los cuales escribe el enunciado “Te Devuelvo Tu Imagen” (una cita a la intervención urbana realizada por el artista en 1981). Dichos afiches son emplazados en paisajes representativos de cada zona para posteriormente incendiarlos. Dichos registros son montados junto a una selección de citas escritas de manera efímera sobre el muro del espacio de la galería (la tinta es infusión de té) junto a una serie de construcciones en yeso con formato-cuadro, que aluden al trabajo investigativo y experimental que Juan Castillo ha llevado a cabo en su trayectoria en los últimos 30 años.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí