Juan Castillo

Fotografías

 
Ganador

Otro día

Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Videoarte
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Juan Castillo

Artes Visuales
 
Biografía

Viví parte de mi infancia en la Salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que me marcó. Estudie arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudie grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre. Fue fundamental en mi formación temprana el rico panorama cultural que disfrutaba Antofagasta en los años 60 y 70 hasta el golpe militar, son muchas las personas que me influyeron como ejemplo Guillermo Deisler, Juan Leon, Mario Bahamondes, Alexander Manlay, Guillermo Ross Murray, Joaquin Taulis, etc.

En Santiago, entre 1978 y 1983 formé e integré el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogo formado junto a Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizamos diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero.

He reflexionado críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales, sobre el ser y el quehacer del artista, paralelamente a una crítica social y cultural deteniéndome en los procesos de modernización vividos por las diferentes culturas que me ha tocado explorar, investigando en esas borrosas zonas que van determinando nuestras diferentes identidades.

Trabajando con ideas-fuerzas que desarrollan ciclos que cierro temporalmente para retomarlos en el futuro, de este punto de vista considero mi trabajo como una obra abierta, ejemplo son “Te devuelvo tu imagen”, “Campos de luz”, “El rostro es el paisaje”, “Invandrakonst”, “Frankestein”, etc.

En 1982 viajó a Europa residiendo en Suecia desde 1986.
Juan Miguel Castillo Díaz, artista visual. Antofagasta, Chile en 1952.

PREMIOS Y DISTINCIONES
1981 Seleccionado en Gráfica, Séptimo Concurso Colocadora Nacional de Valores, Chile.
1982 Primer Premio Medios Múltiples en el Tercer Concurso Nacional de Gráfica. Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago. Trabajo “Campos de Luz”. Intervenciones en el Paisaje Chileno junto a Ximena Prieto.
1999 Beca Fondart del Ministerio de Educación, Chile.
2001 Beca Fondart del Ministerio de Educación, Chile.
2003 Beca IASPIS, Swedish Arts Grants.
2005 Beca Konstnärsnämndens, Suecia.
2007 Beca Fondart del Ministerio de Educación para realizar obra Homenaje al Cubo.
2007 Beca IASPIS, Swedish Arts Grants.
2008 Beca IASPIS, Swedish Arts Grants.
2009 Beca IASPIS, Swedish Arts Grants.
2011 Beca IASPIS, Swedish Arts Grants.

SELECCION EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1979 Instalación en la Galería Imagen, acciones en sitios eriazos y vitrinas del centro de Santiago. “Señalando nuestros márgenes”. Santiago, Chile.
1981 Diferentes acciones de arte bajo el título “Te devuelvo tu imagen”. Santiago, Chile.
1981 Instalación en el living de su casa. Intervención serigrafica en sitio eriazo “Te devuelvo tu imagen”
1981 Intervención serigráfica en las animitas al costado de la carretera Panamericana Norte, entre Santiago y Taltal. Chile. “Te devuelvo tu imagen”.
1987 Instalación en el Kulturhuset de Estocolmo, paralelo a intervención con video en la estación central de trenes. Suecia. “Cruz del sur”.
1989 Videoinstalación ”ABC” Nörrkoping Konstforum, Suecia.
1991 “Noches en los Jardines de Suecia”. Instalación en Fylkingen, Estocolmo. Suecia.
1993 Instalación en Galería Ekeby Qvarn, Upsala. Suecia.
1994 “Ciego”, Videoinstalación. Ekeby Qvarn, Upsala. Suecia.
1996 Proyecto “Frankenstein”. Intervención con proyección de imagen sobre las carreteras de París,
1996 Malmö, Lund, Estocolmo, Upsala. Intervención en diferentes espacios de estas ciudades.
1998 Ocupación “Te devuelvo tu imagen”. Galería Gabriela Mistral. Santiago
2000 “Pacha Mama”, instalación, ubicada en un galpón de Ekeby Qvarn Art Space, Uppsala-Suecia.
2001 “Geometría y Misterio de Barrio”, Galería Metropolitana + 30 intervenciones urbanas en Santiago de Chile.
2006 “Otro Maldito Día”, Galería AFA, Santiago, Chile.
2006 “Otro maldito dia (Another bloody day) – Te Tuhi Centre for the Arts, Manukau City. Nueva Zelanda.
2007 “Minimal-barroco”, Hammarby ArtPort (HAP), Estocolmo, Suecia.
2009 “Minimal-barroco”, Galería Metropolitana, Santiago, Chile.
2009 “Minimal-barroco”, Galería Puntángeles, Valparaíso, Chile.
2011 “En annan dag”, Galería Locomotiv, Örnsköldsviks, Suecia.

 
Obra

Otro día

Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Reseña

Mi obra ha consistido desde siempre en el rescate de voces, rostros e imágenes que normalmente se deslizan desapercibidos, sin acceder al espacio abierto a los sentidos. Luego, en un segundo momento de mi viaje, en el retorno a casa, los materiales recopilados son tensados por la ocupación de una arquitectura que les es ajena y expuesto a los roces con las técnicas, las escrituras, los encuadres y los cuerpos con los que se encuentran y conversan.

“Otro día”, es la necesidad de poner atención en lo que se desecha, al entorno de las cosas y las personas; como dice el Tao “una copa es tan copa por la materia que la constituye como por el aire que la rodea”. El lugar que designa, es un ángulo ciego o un intersticio vacío que, sin embargo, es el lugar del enlace, allí donde cada vez distinta en sus encuentros, la vida se hace sentido.

La obra se estructura a partir de una serie de entrevistas realizadas entre 1999 y 2009, en Santiago de Chile, Islas Canarias, España y Antofagasta Chile, seleccionando de estas 10, quienes son la base de esta obra. Obra creada para el espacio del Museo de la Solidaridad, confronta estas entrevistas, con iconos que e ido realizando en mi casa-taller en Suecia, fotografiando el paso de las estaciones en primer plano con iconos de madera y yeso donde voy retratando a mis vecinos y sus casa con te i grafito

La instalación que busco crear es una que activa las virtualidades de esos cuerpos, que sacude su memoria y la pone a trabajar emplazada por el propio desafío de su sueño. Hay un tiempo estático de los sueños y un tiempo fluido de los soñadores, que se escabulle incesantemente rondando en torno al sueño como un remolino que se agita y guarda el secreto del deseo que lo impulsa. La instalación es la apertura del sueño, es el habla, la respiración y la imaginación entrecortada que obra en esos sueños.

Juan Castillo.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí