Josefina Fernández, Nona Fernández y Luis Emilio Guzmán
 
Ganador

Los Archivos del Cardenal

TVN - Promocine
Versión: XIII Versión Año 2012
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Josefina Fernández, Nona Fernández y Luis Emilio Guzmán

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Josefina Fernández Cintolesi comenzó como periodista en el programa Plaza Italia del canal Rock&Pop, después de trabajar en varios medios de comunicación realizó en el año 2004 un curso de guiones en la Universidad Complutense de Madrid. Desde ese entonces ha trabajado junto a Pablo Illanes en las teleseries de TVN Versus, Alguien te mira y Dónde está Elisa y en la serie de HBO Prófugos. Junto a Coca Gómez participó en los guiones de la teleserie de CHV Mujeres de Lujo y un año más tarde fue parte del equipo de Nona Fernández en El Laberinto de Alicia (TVN). Paralelamente desarrolló su proyecto personal, la serie inspirada en los casos de la Vicaría de la Solidaridad, Los Archivos del Cardenal, de la cual es creadora y guionista. En Los Archivos del Cardenal trabajó junto a los guionistas Nona Fernández y Luis Emilio Guzmán. La serie es ganadora de CORFO y CNTV y emitida por TVN.

Nona Fernández nació en Santiago de Chile el año 1971. Es actriz titulada de Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile, además de escritora y guionista.
Como escritora ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (Cuarto Propio, 2000), la novela Mapocho (Planeta, 2002), ganadora del Premio Municipal de Literatura 2003, y traducida al alemán por la editorial austriaca Septime Verlag, y la novela Av. 10 de Julio Huamachuco (Uqbar, 2007), ganadora también del Premio Municipal de Literatura 2008.
Como guionista ha participado en la creación y escritura de diversas producciones televisivas entre las que destacan las teleseries Los Treinta, Alguien te mira, ¿Dónde está Elisa?, El Laberinto de Alicia y la reciente serie Los Archivos del Cardenal. Ha trabajado también en los guiones de los documentales La Ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno, y En Defensa Propia de Claudia Barril. Actualmente se encuentra trabajando su cuarta novela.

Luis Emilio Guzmán periodista de la UNAB, con post-Grado en Guión de la Universidad Complutense, Madrid, España. Es el autor del guión original de la película, “Paraíso B”, dirigida por Nicolás Acuña. En televisión, es el autor y guionista de las series, “Justicia para Todos” y Cárcel de Mujeres” y “Hotel Para Dos”, todas emitidas por de TVN. Como guionista ha participado el “Los Archivos del Cardenal”, de TVN, y en “Maldito Corazón”, de Chilevisión.
En su labor de Productor Ejecutivo, estuvo detrás de las series “Flop TV” y “Algo Habrán hecho”, emitidas por TVN. También participó en comerciales para el sitio web de TVN en la Copa América y en la campaña del la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para sus estudiantes.
Es el autor de la novela “Corazón Disléxico”, editada por Planeta el año 2003. Ha participado en las recopilaciones “Cuentos Chilenos de Terror” y “Cuentos Chilenos de Ciencia Ficción”, ambos editados por Norma.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí