José Secall
Nominado

Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo de Marx

Teatro La Comedia
Versión: IV Versión Año 2003
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

José Secall

Artes Escenicas
 
Biografía

Durante los años sesenta estudió en la Academia de Arte Dramático. Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile.
Entre 1960 y 1965 se desempeñó como actor infantil y juvenil del Instituto de Radiodifusión Educativa del Ministerio de Educación. Posteriormente, trabajó en radioteatros de la Radio Corporación. Entre 1969 y 1970 participó en la Compañía de Los Cuatro y entre 1971 y 1973 en el Teatro Nuevo Popular, con el cual realizó giras nacionales.
Entre 1974 y 1975, en Alemania, participa en giras y repertorio, en Volkstheater Rostock. Luego viaja a Moscú, Rusia, dedicándose a la dirección de espectáculos, locución en español y trabaja como actor doblajista en el Comité Estatal de Radio y Televisión.
En 1984 regresa a Chile. Participó en obras de Brecht, Chejov y Vera en el Teatro Popular Periférico. Posteriormente actúa en “Diálogo Nocturno” de F. Dürremat (1985-1986), “De Boca en Boca” de Jorge Díaz (1987), “Un día muy particular” de E. Scolla (1988).
Durante los años noventa actuó en “La Pequeña Historia de Chile” de Marco Antonio de la Parra, “Residecia en las nubes” (Ictus), “Diálogos de fin de siglo” (Isidora Aguirre-Ictus), “Yo no soy Rappaport” (Herb Gardner), “Este Domingo” (José Donoso, Cerda, Ictus), “La Noche de los Volantines” (M.A. De la Parra, Ictus), “Pablo Neruda viene volando” (J.Díaz, Ictus), “Prohibido suicidarse en democracia” (J. Díaz, Ictus), “Sostiene Pereira” (Tabucchi, Sharif) y “El Efecto Mariposa” (Varios Autores, Sharim).
El año 2002 actuó en “Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo de Marx” de Jorge Díaz, obra por la cual estuvo nominado al Premio Altazor.
Ha participado en giras por diversos países tales como España, Estados Unidos, Francia, Bielorrusia, Cuba y Canadá.
Durante los años ochenta trabajó en teleseries de Televisión Nacional de Chile y en el Programa Infantil Pin Pon de TVN. En los noventa se desempeñó como actor en Teleduc y entre 1991 y el 2001 ininterrumpidamente en teleseries de Canal 13.
El 2001 trabajó con la Compañía Teatro Súbito, en la obra “Hoy Juliette”, en la intervención de espacios públicos (creación, dirección y producción).
Entre el 2001 y el 2002 participó como narrador de la “Cantata de los derechos humanos” de Guarello y Gumucio.
En cine, en 1994 formó parte del elenco de “Amnesia” de Gonzalo Justiniano y el 2002 del telefilm “El Aspado” bajo la dirección de Bustamante. Ese mismo año actuó en la obra “La Amante Inglesa” de Marguerite Duras” y en “Espacio Libre” de Nelson Villagra y Begoña Zabala.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí