José Balmes
Ganador

Informe

Galería Posada del Corregidor
Versión: III Versión Año 2002
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

José Balmes

Artes Visuales
 
Biografía

Nació en Montesquieu, Cataluña, España, el 20 de enero de 1927.
Llegó a Chile en 1939 como refugiado de la Guerra Civil Española, a bordo del barco Winnipeg. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre los años 1943 y 1949. Obtuvo la nacionalidad chilena en 1947. En 1952 se casó con la pintora Gracia Barrios y dos años más tarde fue becado por la Universidad de Chile para viajar a Europa, a perfeccionar sus estudios de arte. En la década de los sesenta fundó el Grupo Signo junto a Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati. Militante del partido comunista, en 1973 partió al exilio a París junto a su familia.
Al volver a Chile, en la década de los ochenta, Balmes ya contaba con una importante trayectoria internacional como pintor y académico.
José Balmes ha ejercido diversos cargos como profesor, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y gestor cultural de las instituciones académicas más importantes del país, contándose entre ellas a la Pontificia Universidad Católica.
Su extensa trayectoria le ha valido diversas distinciones, destacándose el reconocimiento oficial del Gobierno de Chile al otorgarle el Premio Nacional de Arte 1999. Fue presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, y de la Sociedad de los Creadores de Imagen Fija, CREAIMAGEN. También ha sido director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.
Ha realizado un sinnúmero de exposiciones. Entre ellas la nominada al Premio Altazor, Informe en la Galería Posada del Corregidor.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí