Jorge Montealegre
Nominado

Historia del Humor Gráfico en Chile

Editorial Milenio
Versión: X Versión Año 2009
Categoría: Ensayo Literario
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Jorge Montealegre

Artes Literarias
 
Biografía

Jorge Montealegre Iturra (Santiago de Chile, 1954) es periodista, poeta y guionista. Ha ejercido la docencia y la investigación sobre historia del humor gráfico, periodismo y gestión cultural. Comienza a escribir en 1973. En Roma publica su testimonio “Chacabuco” (1975). Regresa a Chile en 1979, trabaja en publicidad como redactor creativo y guionista de humor gráfico, co-edita la revista La Castaña. En 1989 recibe la beca Guggenheim.
En el ámbito del humor gráfico ha editado “Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena”, “Prehistorieta de Chile, del arte rupestre al primer periódico de caricaturas” y “Puro Chile. Sátira humorística y (anti)patriótica”.
Entre sus libros de poesía ha publicado “Bien común”, Premio Municipalidad de Literatura de Santiago y Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a Mejores Obras Literarias (1996). Su último libro de poesía, “No se puede evitar la caída del cabello”, obtuvo el Premio Altazor 2008. En 2003 publica “Frazadas del Estadio Nacional”, ensayo autobiográfico sobre la prisión política, que también obtuvo el Premio Altazor 2004. Y el 2009 recibió una nominación al mismo premio por “Historia del humor gráfico en Chile”.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí