Jorge Guzmán
Nominado

Cuando florece la higuera

Debate
Versión: VI Versión Año 2005
Categoría: Narrativa
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Jorge Guzmán

Artes Literarias
 
Biografía

Nació en Santiago de Chile en 1930. Escritor y académico. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile, y se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Iowa, USA. Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y Director del Centro de Estudios Humanísticos de la misma institución.
En el ámbito teórico, ha colaborado con numerosas publicaciones latinoamericanas, y publicado los libros “Una constante didáctico-moral del Libro del Buen Amor” (1963), “Diferencias latinoamericanas” (1984) y “Contra el secreto profesional: lectura mestiza de César Vallejo” (1991).
Su primera novela, “Job-Boj” (1967), obtuvo el segundo lugar en el concurso de novela convocado por la Editorial Seix Barral en 1967. Sus dos siguientes novelas, publicadas en la década de 90, tienen por tema periodos y personajes de la historia de Chile. “Ay Mamá Inés” (1993), subtitulada “Crónica Testimonial”, desarrolla la dimensión íntima de la historia y el mundo de la conquista española en Chile a través de la visión interior de distintos personajes, con énfasis en la perspectiva de su personaje principal, Inés de Suárez. La obra fue galardonada con los premios Municipal de Literatura, Manuel Montt, de la Academia Chilena de la Lengua, y del Consejo del Libro.
Una de sus obras, “La ley del gallinero”, es una novela histórica que aborda la revolución conservadora acaecida en el país durante el siglo XIX, en el período que va del ascenso de Portales al poder hasta su asesinato. A través de un mosaico compuesto por la experiencia y el punto de vista de numerosos personajes pertenecientes a distintas clases sociales, en ella se desarrolla una reflexión sobre la historia del país. Obtuvo el Premio Municipal de Novela en 1999, y el premio Jean 2003 por su obra “Cuando florece la higuera”.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí