Jorge Guzmán
 
Nominado

Deus Machi

LOM Ediciones
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Narrativa
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Jorge Guzmán

Artes Literarias
 
Biografía

Nació en 1930. Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de Chile y se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en la Facultad de Filosofía y Humanidades en la misma Universidad de Chile.
Es autor de numerosas obras narrativas: Job-Boj (1967); El Capanga (1969); Ay mamá Inés (1993); La Felicidad (1998); La ley del gallinero (1999) y Con ojos de niño (2008). Además de su obra de ficción, Guzmán ha escrito importantes ensayos: Una constante didáctico-moral del Libro del Buen Amor (1963); Diferencias latinoamericanas (1984); Tahuashando: lectura mestiza de César Vallejo (2000) y Carta por el libro (2007).
Cuando florece la higuera fue galardonada con el Premio Jaén de Literatura (Granada, España) el año 2003.

 
Obra

Deus Machi

Lom Ediciones
Reseña

¿Cómo reunir dos mundos que parecen perpetuamente irreconciliables?
Aquello que supone una temporada infernal cautivo de los mapuche, se transforma para fray Lorenzo de Argomedo en una experiencia que marcará el resto de su vida.
Con el trasfondo del Chile colonial del siglo XVII, por las páginas de Deus machi circulan figuras y hechos que pertenecen a la tradición mítica nacional, literaria y popular en permanente contrapunto con el universo indígena, fracturado por la invasión española y sus continuas guerras.
Esta nueva novela de Jorge Guzmán despliega, con la maestría de una escritura ágil y con gran dominio de la tensión y de los matices emocionales de sus personajes, una sucesión de acontecimientos que se plasmarán como un cruce cultural, expresado en una mirada nueva sobre la naturaleza humana por parte de fray Lorenzo durante su propio “cautiverio feliz”.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí