Jorge Díaz
Ganador

La Mirada Oscura

Versión: II Versión Año 2001
Categoría: Teatros, Dramaturgia
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Jorge Díaz

Artes Escenicas
 
Biografía

Uno de los nombres esenciales del teatro nacional y destacado miembro de la Generación Literaria de 1950.
Aunque estudió arquitectura y se desempeñó en esa profesión y como pintor desde 1955 a 1964, comenzó su carrera teatral en 1958, al integrarse al Teatro Ictus, donde comenzó como escenógrafo. Luego como dramaturgo de la compañía, fue dos veces presidente de ésta y se convirtió en uno de los escritores más importantes del teatro chileno, con más de noventa obras teatrales escritas, entre las que destacan El cepillo de dientes, El velero en la botella, Las cicatrices de la memoria, y Topografía de un desnudo.
En 1993 recibió el Premio Nacional de las Artes de la Comunicación y Audiovisuales, y ha sido reconocido también en el extranjero con premios como el Antonio Buero Vallejo de Guadalajara (1992) y el Premio de Teatro Centenario de la Caja de Ahorros de Badajoz, España (1989), entre otros.
En 1964 viaja a España y permanece allí por treinta años dedicándose a la escritura, viviendo de sus derechos de autor en teatro, televisión y radio. Regresa a Chile en 1994, y se radica definitivamente en el país, dedicándose a la escritura y la pintura. Fallece en el año 2007, dejando un legado innegable para el teatro chileno.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí