Jaime Pinto
 
Nominado

Don Quijote

Ballet de Santiago
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Jaime Pinto

Artes Escenicas
 
Biografía

Inició sus estudios en Chile y luego se perfeccionó en Europa. En ese continente formó parte de Compañías tales como la Scala de Milán, Palais de Versailles, Opera de Hannover, Braunnchweig y Wuppertal. Trabajó con coreógrafos como Frederic Ashton, Jack Carter, Alfred Rodríguez, George Skibine, Ronald Hynd, Nicolás Beriosoff y Andrés Prokovsky. En el P.A.C.T. Ballet Sudáfrica, cumplió roles como bailarín principal, maestro de baile y coreógrafo. Desde su regreso a Chile, ha desarrollado una importante labor como maestro de baile en el Ballet de Santiago y en el Ballet Nacional Chileno. Además, ha creado numerosas coreografías para ambas Compañías, entre las que se destacan Cascanueces, Fuegos de Hielo, Madama Butterfly y Don Quijote, entre otras. Entre los premios que ha obtenido destacan Ivan Solomón (Sudáfrica), Mención Honorifica de la Critica (Inglaterra), Premio APES (Chile y Premio de la Critica).

 
Obra

Don Quijote

Ballet de Santiago
Reseña
Coppelius el Mago

Una nueva versión de Don Quijote se estrenó el Ballet de Santiago, que dirige Marcia Haydée en el Teatro Municipal de Santiago, entre 7 y el 11 de octubre. La coreografía es de Jaime Pinto, en tanto que escenografía y vestuario llevan la firma de Germán Droghetti. La Iluminación será de Alberto García. La música de Ludwig Minkus (con arreglos de John Lanchbery) será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez.
El ballet “Don Quijote” está inspirado en la novela de Miguel de Cervantes, pero no es propiamente la historia de este personaje creado por el célebre autor. Los protagonistas centrales son Kitri, hija de un mesonero, y un modesto barbero llamado Basilio. Ambos tienen encuentros y desencuentros hasta que logran unirse en matrimonio, en el último acto, dando pie para uno de los pas de deux más lucidos e interpretados del repertorio internacional. Don Quijote, en tanto, es sólo el marco para el desarrollo de una sencilla trama que da pie a múltiples danzas, llenas de colorido y atractivos movimientos, como por ejemplo la danza de los toreros.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí