Jaime Cruz
Nominado

Desde las raíces

Universidad de Concepción
Versión: V Versión Año 2004
Categoría: Grabado y Dibujo
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Jaime Cruz

Artes Visuales
 
Biografía

Alejandro Jaime Cruz Montalba, grabador. Nació en Concepción, Chile el 31 de octubre de 1934.
Realizó estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde se licenció con mención en grabado en 1975. Se especializó posteriormente en el Taller 99 y en el Taller de Grabado Moderno de Río de Janeiro, Brasil. Entre los años 1993 y 1994 realizó una Maitrise en Arts Plastiques de la Universidad de París dictada en Santiago por los catedráticos Jean Lancri y Natalie Reymond para profesores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Desde 1964 se ha desempeñado como profesor en pintura, dibujo y grabado y ha sido profesor titular en las carreras de Diseño y Pedagogía en Artes Plásticas en la Escuela de Arte de la Universidad Católica llegando a ocupar el cargo de director de la mencionada escuela en el año 1986. Ha sido presidente interino de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile.
Su larga trayectoria como grabador da cuenta de un profundo compromiso con esta disciplina. Mitos, creencias y figuras de la iconografía de la tierra de la Araucanía han inspirado parte de sus grabados, mostrando preferencia por figuras humanas reducidas a formas geométricas esenciales.
Trabaja especialmente las técnicas de grabado de incisión o aguafuerte. El autor experimenta con las diversas posibilidades que ofrece una figura en su tratamiento hasta el resultado final, centrándose de esta forma en el problema de la obra inacabada.
En 1986 comenzó a trabajar las técnicas del fotograbado logrando descontextualizarlo de su carácter fotográfico. Además ha realizado grabados en cobre y madera y series de dibujos.
Ha recibido el Premio Nacional de Grabado, LXXV Salón oficial, Santiago de Chile, el primer premio en el Primer Salón Nacional Sur, Concepción, Chile, y una distinción en el Premio Internacional de Budapest de Arte Contemporáneo, Hungría por su obra grabado en metal, perteneciente a la serie El Cantar de los Cantares.
Desde la década del 70 ha expuesto en Valparaíso, Santiago, Concepción y Temuco en Chile, y en países como Perú, Brasil, Suiza, Colombia Estados Unidos, Japón, Yugoeslavia, Canadá, Italia, Indonesia, Reno Unido, entre otros. Algunas de sus obras forman parte de colecciones públicas permanentes ubicadas en algunos lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca de la Universidad de Concepción o la University of Essez Collection of Latin American Art en Reino Unido.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí