Iván Navarro
Ganador

¿Dónde están?

Centro Cultural Matucana 100
Versión: X Versión Año 2009
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Iván Navarro

Artes Visuales
 
Biografía

Nace en 1972. Emigra muy joven a EE.UU, donde trabajó como ayudante de mueblista mientras, en paralelo, se dedicaba a construir estructuras que muy pronto lo hicieron conocido y requerido por varios museos del mundo y galerías de Londres, Nueva York y Paris: sillas, puertas, escaleras y carros de supermercado recreados con tubos fluorescentes y conexiones eléctricas.
Una de las características de su trabajo es la crítica al poder, y el dramatismo con el que evoca la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, incluyendo por ejemplo en sus trabajos, nombres de las víctimas de los atropellos de la época.
Desde hace algunos años Navarro también incursiona en el ámbito musical a través de su sello Hueso Records. En youtube se puede encontrar un video con música de Nutria NN; uno de los grupos que se han sumado al proyecto. En él se observa al mismo Navarro extrayendo energía de NY para iluminar una de sus estructuras, un carro de supermercado que a la vez simboliza el consumismo al que son llevados los habitantes de la propia ciudad.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí