Ismael Frigerio
Nominado

Anatomía monumental

Museo Nacional de Bellas Artes
Versión: I Versión Año 2000
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Ismael Frigerio

Artes Visuales
 
Biografía

Ismael Frigerio Ibar es pintor y artista visual. Nació en Santiago el 31 de octubre de 1955.
Luego de abandonar estudios de Filosofía, ingresó la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde egresó a fines de la década del setenta. Fue alumno de Luis Lobo Parga, Gabriela Chellew, Rodolfo Opazo, Francisco Smythe, Jaime León y Gonzalo Díaz, ejerciendo este último una decisiva influencia en su formación.
En 1982 se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo artístico.
Se le ha incluido en la llamada Generación de los Ochenta.
De regreso en Chile, hacia 2006, se ha desempeñado como académico de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae.
A través de la narrativa visual, Frigerio persigue imágenes de una identidad y una experiencia compartida por los latinoamericanos, en este caso el drama de la colonización, esclavitud, inmigración, y exilio como circunstancias que han marcado y constituido la experiencia de América Latina.
Desde fines de la década del ochenta y comienzo de los noventa, Frigerio evolucionó hacia obras de carácter conceptual en instalaciones y acciones de arte. Mediante estos trabajos visuales en los que utiliza objetos descontextualizados pero significantes como son, minerales, esculturas, fotografías, videos, y pinturas, piezas teatrales y actos ceremoniales, hace un análisis y reflexión sobre la historia y ecología del continente americano, sus orígenes, la colonización y las reiteradas intervenciones que ha sufrido la cultura regional.
Ha sido distinguido en numerosas ocasiones por diferentes instituciones y ha llevado el nombre de Chile a través de su obra a otros rincones del planeta. Ha sido nominado al Premio Altazor en pintura por su obra Zona de construcción, Cambio de aceite, y en Instalación y videoarte por Anatomía monumental.
Fuente: MNBA

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí