Ignacio Agüero
 
Ganador

El Otro Día

Agüero & Asociado
Versión: XV Versión Año 2014
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Ignacio Agüero

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Nació en Santiago en 1952.
Estudió arquitectura y cine en la universidad católica de Chile. Ha sido dirigente gremial, director de una revista de cine, camarógrafo, director de franjas políticas de televisión, de cientos de cortos publicitarios, de telefilms, profesor de cine documental. Pero su actividad principal ha sido la dirección y producción de películas documentales independientes:
No Olvidar, 30 min. 1982;
Como me da la Gana, 30 min. 1985;
Cien Niños esperando un Tren, 52 min, 1988;
Sueños de Hielo, 56 min. 1993;
Aquí se Construye, 77 min. 2000;
La Mamá de mi Abuela le contó a mi Abuela, 70 min. 2004;
El Diario de Agustín, 80 min. 2008;
El otro día, 120 in. 2012.
Coordina el Magíster en cine documental de la Universidad de Chile.

 
Obra

El Otro Día

Agüero & Asociado
Reseña

La casa del director de la película, en Santiago de Chile, tiene una puerta que da a la vereda.
Esta puerta separa dos espacios: el espacio interior, que es la casa, y el espacio exterior, que es la ciudad. En el espacio interior hay un corredor con un ventanal que da a un pequeño patio. En el patio compiten la Flor de la Pluma (wisteria sinensis), la Buganvilla (buganvillea spectabilis), y la Parra que conviven con una diversidad de pájaros que bajan a tomar agua y bañarse en una pileta, y varios gatos de casas vecinas. Por el ventanal entra la luz del sol que va moviéndose durante las estaciones del año. En el interior de la casa hay múltiples objetos desde los cuales el realizador desprende historias que cuenta con su propia voz en off. Estas historias se interrumpen cuando conocidos y desconocidos tocan el timbre. El director les abre la puerta y se interesa por los desconocidos. Pide sus direcciones y va a sus casas a golpear sus puertas, creando una red de líneas entre su casa y la de los desconocidos. Esta red se dibuja en un gran plano de la ciudad que hay en el interior de la casa. Luego continúa el relato de historias que también puede interrumpirse cuando un pájaro llama la atención o por su belleza, o por el sigilo de su movimiento o por el baño que se da en la pileta.
La película oscila entre la observación del paso del tiempo y la vida en el interior de la casa y el patio, las historias contadas con la voz en off, las interrupciones de quienes tocan el timbre y las visitas a las casas de estos desconocidos en los lugares más diversos de la ciudad. Así se va construyendo una trenza de personajes, espacios, tiempos y relatos que revelan el universo complejo de situaciones que se dan en la relación de una casa con la ciudad, en el transcurso de un año.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí