Hilda Riveros
Nominado

Futura

Ballet Juvenil Universidad de Chile
Versión: VI Versión Año 2005
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Hilda Riveros

Artes Escenicas
 
Biografía

Al egresar de la Escuela de Danza de la Universidad de Chile se incorporó al Ballet Nacional Chileno, bajo la dirección de Ernst Uthoff, llegando a ser Primera Bailarina y profesora de Técnica Moderna. Entre sus distinciones obtenidas en ese período se encuentran Mejor Bailarina (1964), Mejor Bailarina Chilena (1969), Premio del Círculo de Periodistas Especializados (1969) y Mejor Solista (1972).
En 1974 el Instituto de Cultura del Perú la contrató para organizar y dirigir el Ballet Moderno de Cámara, donde se desempeñó como bailarina solista, además de profesora, y coreógrafa de más de 70 obras. En 1979 fue invitada a Cuba por Alicia Alonso para formar parte estable del Ballet Nacional de Cuba como bailarina, profesora y coreógrafa. Durante su permanencia en ese país creó cerca de 40 coreografías e interpretó roles principales en numerosas obras, además de ser invitada a participar en diversos Festivales de América y Europa como coreógrafa, bailarina y profesora de danza moderna y afro.
En 1989 regresó a Chile, y obtuvo el premio Apes a Mejor Coreógrafa. En 1990 obtuvo el Premio de la Crítica. Desde 1990 a 1995 trabajó para el Teatro Municipal de Santiago como coreógrafa residente y Maestra del Ballet de Santiago dirigido por Marcia Haydée, donde creó importantes obras coreográficas como “Tiempo de percusión”, “Scherezade”, “Carmen” (Premio Apes 1994), “Bienandanza” y “Piaf”.
Trabajó además como coreógrafa estable de las temporadas de ópera en el Teatro Municipal. A partir de 1996 trabaja como coreógrafa invitada en distintas compañías nacionales y extranjeras como el Ballet de Santiago, Ballet Nacional Chileno, Ballet de Cali (Colombia), Ballet Clásico Moderno de Paraguay y el Ballet Ecuatoriano de Cámara. Sus creaciones forman parte del repertorio de compañías de Perú, Alemania, República Checa, Suiza, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Además se han presentado en diversos festivales y galas internacionales destacando Moscú, Londres, Dresden, Budapest, La Habana, La Paz y Osaka (Japón).
Entre sus cerca de 200 coreografías que van desde trabajos para solistas a grandes grupos se pueden destacar “Jardín” (estrenada por Alicia Alonso en el rol protagónico), “Pedestal para nadie”, “El reto”, “El mandarín maravilloso”, “Paso por la vida”, “Canción de cuna para despertar”, “Evasión”, “El estampido del trueno”, “El original pecado”, “La infanta”, “De aquí y de allá” e “Iralia”, entre muchas otras. El 2001 fue invitada por el Ballet del MERCOSUR a montar “Canción de cuna para despertar” y “Llamado” para una gira internacional, mientras que el 2004 fue invitada a participar como coreógrafa en la primera experiencia de ballet virtual con bailarines de la ciudad de Miami y del Ballet Juvenil Universitario. Desde el año 2000 se desempeña como directora, organizadora y coreógrafa del Ballet Juvenil Universitario de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí