Héctor Noguera
Nominado

Machos

Canal 13
Versión: V Versión Año 2004
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Héctor Noguera

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Nació en Santiago de Chile el 8 de julio de 1937. Está casado con Claudia Berger y tiene cinco hijos.
Su formación actoral comenzó en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica en Santiago de Chile donde se tituló como actor, complementando sus estudios en diversos seminarios y talleres impartidos en Europa.
La mayor parte de su trabajo teatral como actor, director y profesor lo desarrolló en el Teatro de la Universidad Católica donde permaneció hasta 1995, desempeñándose, además como Director y Subdirector. Actualmente es Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor. Además, es Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes como director y actor.
Como actor de teatro ha integrado diversas compañías; entre ellas, Teatro Ictus, Teatro de Comediantes y Teatro Q, y ha realizado más de cien obras entre las cuales se destacan sus roles protagónicos en Hamlet, Home, La Vida es Sueño, El Misántropo, El Rey Lear, Las Sillas, La Controversia de Valladolid, Sigue la Tormenta, Novecento: Pianista. Recientemente ha desarrollado roles protagónicos en el clásico de Shakespeare La Tempestad y en Infamante Electra de Benjamín Galemiri, dirigida por Raúl Ruiz.
También ha dirigido numerosas obras entre las que destacan La Vida es Sueño de Calderón, Las Tres Hermanas de Chéjov, Tartufo de Molière en el teatro de la Universidad Católica y casi todas las producciones de Teatro Camino.
En cine, ha participado en cintas como El Chacal de Nahueltoro de Litín, La Frontera de Larraín. 30 años de Laurent Perrin en Paris y últimamente en películas como Subterra y Fuga.
Inolvidables han sido sus papeles en teleseries como Rompecorazón (1994), Sucupira (1996), Oro Verde (1997), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001), Machos (2003), Tentación (2004), Descarado (2006) y Lola (2007).
Héctor Noguera ha recibido importantes premios a lo largo de su carrera, entre otros, el Kusillo de la Paz otorgado por el Festival Internacional de la Paz como figura relevante del teatro latinoamericano; mejor actor del año por la obra Home y en otra oportunidad por su rol de Hamlet; mejor actor del año 1996 por su rol en la telenovela Sucupira y mejor actor principal del año 2000 en su rol en la telenovela Romane. Mejor actor principal del año 2004 en su rol en la telenovela Machos y en 2005 mejor actor de teatro por la APES en su rol de Novecento: Pianista, además de la medalla de Comendador por el Ministerio de relaciones Exteriores de Francia y la medalla de Santiago otorgada por la municipalidad.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí