Guillermo Calderón
 
Ganador

Escuela

Teatro UC
Versión: XV Versión Año 2014
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Guillermo Calderón

Artes Escenicas
 
Biografía

Estudió teatro en la Universidad de Chile y en Estados Unidos. Escribió y dirigió Neva, Diciembre, Clase, Villa, Discurso. Dirigió su obra Beben en el Düsseldorfer Schauspielhaus y Neva en el Public Theater de Nueva York. Sus producciones se han presentado en más de veinticinco países, y publicado en varias antologías. En Marzo del 2014 volverá al Düsseldorfer Schauspielhaus para estrenar su nueva obra Kuss.

 
Obra

Escuela

Reseña

Luego de su estreno en enero de 2013 durante el Festival Santiago a Mil, como parte de la curatoría Memoria 1973 – 2013, Escuela se presentó en el Teatro UC en el marco del Festival Teatro Hoy, bajo la producción de Fundación Teatro a Mil.

Durante la década de los años ochenta, un grupo de militantes de izquierda recibe instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura. Los contenidos que se enseñan retratan la actividad y aspiraciones de una generación que usó todos los medios para conseguir justicia y libertad.

“Cualquier acción de resistencia de parte de grupos extremistas, obliga a las fuerzas armadas a adoptar las más drásticas sanciones, no sólo respecto de los agresores sino que también en contra de quienes permanecen detenidos o sometidos a arresto domiciliario y vigilancia. Las fuerzas Armadas y de Carabineros serán enérgicas en el mantenimiento del orden público, en bien de la tranquilidad de todos los chilenos. Por cada inocente que caiga serán ajusticiados 10 elementos marxistas indeseables, de inmediato, y con arreglo a las disposiciones que el Código de Justicia Militar establece en los tiempos de guerra”.
(Bando Nº 30 de la Intendencia de la Provincia de Cautín, Temuco, 17 de septiembre de 1973.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí