Grínor Rojo
 
Nominado

Discrepancias de Bicentenario

LOM Ediciones
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Ensayo Literario
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Grínor Rojo

Artes Literarias
 
Biografía

Nació en Santiago de Chile en 1941. Es profesor, ensayista y crítico cultural y literario. Actualmente dirige el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile y es profesor titular de Teoría Crítica en el postgrado en Literatura de la misma universidad. Ha enseñado igualmente en las universidades de Concepción, Austral de Valdivia, Católica de Chile y en Estados Unidos, en las del Estado de California, Ohio State University y Columbia University. También fue profesor visitante en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina; en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil; y en las de Costa Rica y Nacional de Costa Rica. Entre sus diversos estudios y libros publicados destacan Diez tesis sobre la crítica (LOM, 2001) y Postcolonialidad y nación (LOM, 2003), en coautoría con Alicia Salomone y Claudia Zapata; Globalización e identidades nacionales y postnacionales. ¿De qué estamos hablando? (LOM, 2006), Las armas de las letras (LOM, 2008) y Borgeana (LOM, 2009).

 
Obra

Discrepancias de Bicentenario

LOM Ediciones
Reseña

No todos son motivos para celebrar en estos tiempos en que Chile cumple doscientos años de vida independiente. La mirada crítica de Grínor Rojo revela no solo las insalvables falencias y desigualdades del sistema mercantil y su modelo chileno, sino también la irritante autocomplacencia que ha acompañado la gestión estatal durante los últimos veinte años. Una reflexión rigurosa como la que realiza el autor, en torno a la situación social, cultural y moral de Chile de la postdictadura, revela un panorama bastante desolador del tipo de convivencia colectiva que se ha ido configurando desde la dictadura de Pinochet, que pese a parecer ya superada, aún da señales de sobrevivencia en distintos ámbitos de nuestra sociedad.
Tal como lo manifiesta Rojo en el prólogo, es innegable que el país ha mejorado sus condiciones generales de vida; sin embargo, al mismo tiempo subyace en él un programa que ha instalado desde hace casi cuarenta años una idea perversa de cómo la existencia humana es y debe ser. Esto se ha manifestado con claridad en el campo de la cultura, que es el que extensamente aborda el autor aquí, por tratarse de una caja de resonancia de los vicios del sistema, sus estrategias de empobrecimiento intelectual y, por ello, de control social.
Este examen lúcido traduce la necesidad de levantar una campaña de reactivación de la perspectiva ciudadana, “atizada” por el intelectual crítico e independiente en el rol público que le corresponde para la tarea de levantar la sociedad a la que aspiramos.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí