Gracia Barrios
Ganador

Pinturas 1985-2000

Sala Universitaria. Universidad de Concepción
Versión: II Versión Año 2001
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Gracia Barrios

Artes Visuales
 
Biografía

Gracia Barrios nació en Santiago el 27 de junio de 1927, y estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1944 y 1949. Ocho años más tarde, ejerció la ayudantía del Taller de Dibujo de Carlos Pedraza y posteriormente asumió diversos cargos docentes hasta 1973, cuando partió al exilio. Una vez de regreso a Chile, entre los años 1986 y 1993, la pintora se desempeñó como Profesora Visitante de la Escuela de Bellas Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 1994 que es docente de la Universidad Finis Terrae.
Gracia Barrios ha sido merecedora de múltiples distinciones.
En 1957 recibió el Primer Premio Dibujo LXVIII, en el Salón Oficial de Santiago. En 1965, obtuvo el Primer Premio CRAV de Pintura de Santiago, y en 1966 recibió el Primer Premio de Pintura LXXVI, Salón Oficial de Santiago. En la década de los noventa, la pintora obtuvo el Premio Realización Mural del Hospital del Trabajador y el Premio Municipal de Arte de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Sus obras se encuentran en diversos museos de arte contemporáneo del mundo. Entre éstos destacan los de Madrid y Barcelona (España) el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid (España), Musée des Beaux Arts de Le Havre (Francia), Museo Val-de-Marne, París (Francia). En Chile, algunas de sus creaciones pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes, al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y su homónimo de Concepción, al Museo de Arte Moderno de Chiloé y al Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Además, hay obras de esta artista en colecciones privadas y públicas de América y Europa.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su carrera, las que se montaron tanto en Chile como en el extranjero. En 1968, expuso en la Galería Ibero Club de Bonn, Alemania. Diez años más tarde en Francia, en el Centre Culturel de Villeparisis y en 1980 en Galerie Les Balcon des Arts de París. En 1981 realiza una exposición en el Musée des Beaux Arts de Le Havre, Francia y al año siguiente en la Galería Am-Züriberg en Zürich, Suiza.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí