Gonzalo Justiniano, Sergio Gómez, Daniela Lillo y Fernando Aragón
Nominado

B-Happy

Versión: VI Versión Año 2005
Categoría: Guión - Cine, Cine
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Gonzalo Justiniano, Sergio Gómez, Daniela Lillo y Fernando Aragón

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Gonzalo Justiniano
Nació en 1955. Entre 1976 y 1979 realizó estudios de cine en la Universidad de París VIII, y luego en la Escuela de Cine de Paris “Louis Lumière”. En 1985 dirigió “Hijos de la Guerra Fría”, que recibió, entre otros premios, el de Mejor Director en el Festival de Cartagena 1986, y Premio Opera Prima en el Festival Biarritz. En 1988 estrenó “Sussi”, que fue éxito de público en Chile y participó en festivales y muestras internacionales. En 1990 dirigió “Caluga o Menta”, que obtuvo el premio a “Mejor Director Latino” en el Festival de Nueva York en 1991. Su siguiente película, “Amnesia”, recibió el premio a mejor película en los festivales de Trieste, Huelva, New England (USA), Damasco, Gramado y De Derechos Humanos de Buenos Aires. Obtuvo además otros premios en los Festivales de Berlín, La Habana, Viña del Mar, Fribourg, Montevideo y Bruselas.
En 1999 filmó “Tuve un sueño contigo” que logró el Premio Claqueta a Mejor Película Iberoamericana en Festival de San Sebastián; y el 2002 participó en este mismo festival con su largometraje “El Leyton”, que recibió premios en Miami y Cartagena.
El 2003 estrenó su último largometraje “B-Happy” que ha obtenido premios en los festivales de Berlín, La Habana, Cartagena, Santo Domingo e Independiente de Buenos Aires.

Fernando Aragón
Guionista de larga trayectoria en televisión, que se inicia en 1985 cuando escribe junto a Arnaldo Madrid la teleserie “Marta a las ocho” (TVN). Junto a Madrid escribe también la miniserie “Teresa de los Andes” (TVN, 1989) que obtiene el Premio del Círculo de críticos de Arte. Entre las teleseries que ha escrito se cuentan: “Marrón Glacé” (canal 13, 1993), “Iorana” (TVN, 1998), “Aquelarre”, (TVN, 1999). Junto a Arnaldo Madrid recibe el Premio Altazor al mejor guión por la teleserie “Amores de Mercado” (TVN, 2001). Se ha desempeñado como jefe de guionistas de canal 13 y como profesor de Dramaturgia en la Escuela de Teatro de la Universidad de las Américas y en la Facultad de Letras de la Universidad Católica. Formó parte del equipo de guionistas de los largometrajes “El Leyton” y “B-Happy” de Gonzalo Justiniano.
(Fuente: Fernando Aragón)

Daniela Lillo
Egresada de la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en escritura de Guión de Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Durante cinco años fue integrante de la compañía teatral “Merry-Melodys” y en el año 1996 realizó la obra “Mientras Todos Duermen” donde fue dramaturga y directora, consiguiendo ser seleccionada en la II Muestra Nacional de Dramaturgia, auspiciada por Fondart 1997.
En 1998 comenzó su carrera de guionista en la teleserie “Borrón y Cuenta Nueva” de TVN, donde ha participado en otras teleseries como “Pampa Ilusión” y “El Circo de las Montini”.
(Fuente: Daniela Lillo)

Sergio Gómez
Nació en la ciudad de Temuco (Chile) en 1962. Estudió Derecho y Literatura en la Universidad de Concepción. Actualmente escribe en diarios y revistas, y elabora guiones de cine y televisión. Entre sus libros de cuentos se encuentran: “Adiós, Carlos Marx, nos vemos en el cielo” (1992), “Partes de cuerpo que no se tocan” (1997), “El libro del señor Galindo” (1998). Ha publicado también las novelas “Vidas ejemplares” (1994, finalista del Premio Rómulo Gallegos), “El labio inferior” (1998), “La mujer del policía” (2000), “Buenas noches a todos” (2001), y las novelas infantiles y juveniles “Quique Hache, detective” (1999) y “Cuarto A” (2000). Fue co-editor junto con Alberto Fuguet de la antología de cuentos hispanoamericano “McOndo” (Grijalbo-Mondadori, 1996) y ha colaborado en la obra colectiva “Lineas aéreas” (Lengua de Trapo 1999). Su novela “La obra literaria de Mario Valdini” fue merecedora del VIII Premio Lengua de Trapo de Narrativa 2002, mientras que su novela ““Patagonia”, fue finalista del Premio Herralde y ganadora del Premio Pedro de Oña. Fue ganador de la XIV versión del Premio Revista de Libros por su obra “Asesino de pájaros”.
(Fuente: www.lenguadetrapo.com / Revista de Libros El Mercurio.)

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí