Gigi Caciuleanu
Ganador

Gente

Ballet Nacional Chileno
Versión: III Versión Año 2002
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Gigi Caciuleanu

Artes Escenicas
 
Biografía

Francés nacido en Rumania, se graduó en la Escuela Nacional Superior de Coreografía de Bucarest. Paralelamente a las disciplinas de la danza académica, a los 14 años descubre la danza contemporánea con Miriam Raducanu, destacada maestra y coreógrafa a la vanguardia de la danza moderna en Rumania. Después de su graduación, perfeccionó la técnica clásica en el Teatro Bolshoi de Moscú. Solista de la Opera Nacional Rumana, baila el repertorio de esa compañía y practica simultáneamente una danza diferente, experimental y contemporánea, en compañía de su maestra Miriam Raducanu, participando con el espectáculo-culto Nocturn 9 1/2 en eventos y festivales nacionales e internacionales (Piatra-Neamt, Baalbeck, Bruxelles, Edimburgo y otros)
Entre 1972-1973 es coreógrafo y profesor invitado del Folkwang Ballet de Pina Bausch, en Essen, Alemania. En 1974 funda el Studio de Danse Contemporaine du Grand Thèâtre de Nancy, Francia, y es uno de los miembros fundadores del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, además de miembro (y socio desde 1990) de la SACD Sociedad de Autores de Francia.
Entre 1974-1978 se desempeña como Director del Ballet del Grand Thèâtre de Nancy, Francia; realizando giras francesas y europeas.
Entre 1978-1993 es Director junto a su colaborador, Dan Mastacan, del Centro Coreográfico de Rennes Bretagne (Francia) realizando giras y montajes en Francia, Europa, Asia y América.
En 1994 crea la Compañía Gigi Caciuleanu, Paris; (director: Dan Mastacan), con la que participan en giras y montajes nacionales e internacionales.
Desde el año 2001 hasta hoy es Director Artístico del Ballet Nacional Chileno. Al mismo tiempo, continúa trabajando y haciendo giras con su compañía de París, desempeñándose como bailarín, profesor y coreógrafo invitado (Italia, Brasil, Rumania, Rusia, Uruguay, Argentina y otros).
Durante su exitosa trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos destacan: el Premio Brigitt por su aporte a la vida cultural en la región de Bretaña, Francia (1987); Premio de Coreografía Concurso Internacional de Varna, Bulgaria (1970), dos años consecutivos 1er Premio en el Concurso Internacional de Coreografías de Colonia, Alemania (1971 y 1972); 1er Premio de Coreografía en el Concurso Internacional Bagnolet, París (1973); Premio de coreografía de la revista rumana La actualidad musical para el espectáculo Il Trovatore presentado en el Teatro de la Opera de Bucarest (1991)
En Chile se ha convertido en una de las figuras más prominentes de la danza contemporánea. Ha obtenido tres veces el Premio APES al mejor montaje coreográfico por sus obras Mozzartísimo (1997) París Santiago (2003) y Noche Bach (2005) y dos veces el Premio Altazor por Gente (2002) y Cuerpos (2003) así como el Premio al mejor coreógrafo internacional otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile (2003)
Durante su destacada trayectoria Gigi Caciuleanu obtuvo en 1984 el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y Letras en Francia y en 2002, el más alto grado con la condecoración rumana Steaua Romaniei.
Ha recibido en dos oportunidades el Premio Altazor. En 2002 por Gente y en 2003 por Cuerpos.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí