Gaspar Galaz
 
Nominado

Procesión

Sala Gasco de Arte Contemporáneo
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Escultura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Gaspar Galaz

Artes Visuales
 
Biografía

Gaspar Galaz, escultor e historiador del arte, nació un 19 de abril de 1941, en Santiago.
Realizó sus estudios artísticos, entre los años 1960 y 1965, tanto en la Escuela de Arte como en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica, licenciándose en Arte con mención en Escultura y titulándose de Profesor de Arte.
Recibió el Primer Premio en Escultura en el Salón Oficial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1974)
Es profesor titular en el Instituto de Estética de la Universidad Católica, desde 1966, y en la Escuela de Arte de ese mismo centro de estudios, desde 1971; también es miembro fundador de la Agrupación de Escultores de Chile, establecida en 1989.
En agosto de 1996 participó del “Taller Creativo de Artistas de América Latina”, llevado a cabo en Jerusalén, Israel.
Ha realizado múltiples exposiciones en Chile y el extranjero, la última exhibición individual en Sala Gasco, diciembre 2009 a marzo 2010.
Entre sus múltiples publicaciones podemos destacar Chile Arte Actual, última edición año 2004 en conjunto con Milan Ivelic; la Pintura en Chile, y la Escultura en Chile, año 2005.
Desde 1998 es miembro de número de la Academia de Bellas Artes, dependiente del Instituto de Chile, actividad que se agrega a sus funciones como miembro del Consejo de Monumentos Nacionales.

 
Obra

Procesión

Sala Gasco Arte Contemporáneo
Reseña

Galaz ha trabajado primordialmente la madera y el metal para sus obras, en las que privilegia un sistema constructivo que las arma por piezas, una a una, a través de pernos, remaches y bisagras. Aquí no cabe el bloque o bulto estático, tampoco el fundido ni los moldes, sino un sistema de engranajes donde el resultado resulta ser una suerte de maquinaria híbrida, algún extraño instrumento, herramienta o mecanismo que exacerba los opuestos. Por eso en su obra siempre se manifiesta una dualidad, una tensión de fuerzas que buscan el equilibrio.
Con este procedimiento, sus piezas hablan de la actual y cada vez mayor interdependencia entre el hombre y la máquina, como queriendo ponernos en alerta frente a la deshumanización de los tiempos que corren.
Así, con “Procesión” queremos llamar a la reflexión y a la vez a la activa participación del espectador, quien deberá recorrer cada ángulo de estas dinámicas esculturas que irrumpen en el espacio para reconocer su potencial expresivo.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí