Gabriela Medina
Nominado

Coronación

Versión: II Versión Año 2001
Categoría: Cine, Actriz - Cine
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Gabriela Medina

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Gabriela Medina inició su carrera de actriz en 1966 en el Teatro TEKNOS, de la Universidad Técnica del Estado, y participó en todos sus montajes hasta 1976. Algunas de sus obras de ese período son “Pan Caliente”, “Heroica de Buenos Aires”, “El Tragaluz” y “La Familia de Marta Mardones”. Durante 10 años, la actriz realiza giras por todo el territorio nacional y embajadas culturales en Perú, Bolivia, Colombia y Panamá. Posteriormente, formó distintas compañías independientes, y protagonizó obras como “La Viuda de Apablaza”, “Carrascal 4000”, “La Remolienda”, “Tres tristes tigres” y “Uno de cada seis”.
En el ámbito televisivo, Gabriela Medina ha participado en más de veinte telenovelas de Televisión Nacional y Canal 13. En cine, ha actuado en las películas “Constanza”, “Imagen latente”, “Gringuito” y “Coronación”.
Entre los premios que ha recibido, se cuentan el Premio Bicentenario a la Mejor Actriz por los monólogos “Antes del Desayuno” y “El Fantasma de Marcella”, y el Premio Apes 2000 como la Mejor Actriz por la obra teatral “Venecia”.
Gabriela Medina es una de las pocas actrices que ha trabajado en los tres teatros universitarios chilenos: el de la Universidad Técnica del Estado, la Universidad de Chile y el de la Universidad Católica. Además, ha sido presidenta del SIDARTE durante dos periodos.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí