Francisco Gedda, Manuel Gedda, Juan Carlos Gedda, Ricardo Carrasco, Pedro Chaskel y María de los Angeles Nuño
Nominado

Al Sur del mundo

Canal 13
Versión: IV Versión Año 2003
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Francisco Gedda, Manuel Gedda, Juan Carlos Gedda, Ricardo Carrasco, Pedro Chaskel y María de los Angeles Nuño

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Francisco Gedda
Nace en Temuco en 1946. Estudia Ingeniería en Valparaíso y trabaja en Informática en Chile y en Francia.
A partir de 1972, se desarrolla como documentalista, primero en Chile, orientado a la capacitación campesina y después a la educación universitaria en Venezuela. Desde 1982 produce y realiza para Universidad Católica de Chile Televisión, la Serie Documental Al Sur del Mundo, sobre la conservación y valoración del patrimonio natural y cultural de Chile.
Tiene estudios de: Ingeniería Eléctrica (Universidad Federico Santa María), Informática (Universidad de Chile), Fotografía (Instituto Fílmico Universidad Católica de Chile), Diseño Instruccional para televisión educativa (Universidad del Zulia, Venezuela).
Se ha desempeñado como Analista de sistema en el centro de computación, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile; Analista de Sistema en Euro System. Diseño de Software para el Sistema de Control de Vuelo de Europa. París, Francia; Instructor y coordinador en el proyecto de televisión educativa para capacitación campesina Icira – PNUD, Santiago, Chile; Fotógrafo Independiente; Coordinador Audiovisual en el Centro de Televisión Educativa Universidad de Zulia, Venezuela; Director-Productor serie Al Sur del Mundo, Canal 13, Santiago, Chile; Director-Productor serie Bajo la Cruz del Sur para Mega, Santiago, Chile.

Manuel Gedda
Entre 1974 y 1979 estudió Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en la Universidad de la Frontera, Temuco. Durante los años setenta trabajó, ligado a la CONAF, en el diseño y aplicación de Programas de Capacitación en Educación Ambiental para profesores de enseñanza básica en Temuco y también en la producción de diaporamas y actividades de educación ambiental en parques nacionales.
Entre 1980 y 1988 trabajó en la producción editorial y fotográfica para publicaciones nacionales e internacionales sobre flora, fauna y ecosistemas naturales de Chile.
Fue fundador del Centro de Comunicación y Pedagogía Audiovisual Videosur Ltda y ejerció funciones como director y productor de programas de capacitación y transferencia tecnológica para el desarrollo rural.
Ha realizado la investigación, guión, producción y dirección de las series “Bajo la Cruz del Sur” y “Al Sur del Mundo”. “Rapa Nui, La Tierra de Hotu Matua”, “La Isla de Robinson Crusoe”, “Chiloé bajo el agua”, “Los hombres del desierto de Atacama”, son algunas de sus obras destacadas.
Sus conocimientos han sido difundidos a través de publicaciones de historia natural, tradiciones culturales y ecoturismo en áreas naturales protegidas de Chile, tales como la Revista del Domingo del diario El Mercurio, Chile Ahora del Ministerio de Relaciones Exteriores, Época Semanal del diario La Epoca, Revista Mundo de Dinners Club y Geomundo, entre otras.
Dentro de su carrera docente se cuentan también su labor como profesor de Diseño y Comunicación Multimedial y Taller de Dirección Documental en la Escuela de Diseño de la Universidad Mayor, campus Temuco y profesor de especialidad en Televisión en la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Frontera de Temuco. Además se desempeñó como Coordinador del Programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Católica de Temuco.

Juan Carlos Gedda
Entre 1973 y 1976 estudió Pedagogía en Biología en la Universidad de Chile de Temuco. Más tarde realizó tutorías en fotografía en el Roger Rageot (S. Institute) y en Montaje Cinematográfico con Pedro Chaskell. Durante el 2000 formó parte del Taller de Iluminación para Cine de Héctor Ríos en Concepción.
Ha dirigido numerosos documentales, entre los que destacan “La Mocha, prisionera del mar” (1991), “La Vida en Última Esperanza” (1992), “Los camaroneros de Ñiquen” (1995), “Fakland-Malvinas” (1996), “Los pescadores de más afuera” (1997), “Las localeras de Quinchamalí” (1999), “La guitarra chilena en la Araucanía” (2000) y “La antigua ruta al Puel Mapu” (2000).
Sus obras han sido exhibidas en festivales de cine y video. Participó en Sondrio los años 1983, 1985 y 1987, con la fotografía de “El Altiplano las Alturas Vivas de los Andes”, “Cautín, Paisaje en Movimiento” y con fotografía dirección y montaje de “Torres del Paine”. Posteriormente, en 1998 participó en el Festival de Sao Paulo con “Fakland-Malvinas”.
En Chile se han exhibido sus documentales “Alfarera Mapuche” y “La Antigua Ruta al Puelmapu” en los festivales de Valdivia y Valparaíso respectivamente.

Ricardo Carrasco
Entre 1980 y 1984 estudió Pedagogía en Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante los años 1987 y 1989 trabajó como asistente de dirección, cámara y montaje en la serie “La Cámara de los Comunes” que transmitía Chilevisión.
En 1991 ingresa al equipo de directores de la serie “Al Sur del Mundo” de canal 13 de la Universidad Católica. Al año siguiente fue becado en la Escuela Internacional de Cine Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, obteniendo certificado de dirección de documentales. También en 1992 dirigió “Bajo la Cruz del Sur”, serie documental transmitida por Megavisión.
Durante 1993 y 1994 dirigió la serie “El Hombre al desnudo” de TVN y en 1996 “Identidades” emitida por Discovery Chanell.
En 1995 fue becado en Ateliers Varan, París, Francia para estudiar Dirección de documentales.
En 1999 estuvo a cargo de la fotografía y cámara de “La Tierra en que vivimos” (TVN) y “Cara y sello” (Megavisión). Durante el año siguiente dirigió y estuvo a cargo de la cámara del documental “Una Iglesia que se mueve”, transmitido por People and Art.
Entre el 2000 y el 2001 dirigió la película “Negocio Redondo”, obra que fue distinguida con el Premio de la Crítica Internacional y con una Mención Especial del Jurado en el XXVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España. También obtuvo la Garza de Oro – patrimonio Latino en el VI Festival de Cine Latino de Miami.
Entre el 2001 y el 2002 se desempeñó como director de dos capítulos de “Patiperros” (TVN) y de “48 Horas” (Mega). El año 2002 obtuvo el Premio Corfo, Desarrollo de Proyectos para el largometraje “Una Mirada Casual” y para “Chileando”.

Pedro Chaskel
Documentalista, realizador, editor, profesor de cine. Nació en 1932 en Alemania. Vivió desde 1939 en Chile, donde realizó la mayor parte de su obra fílmica. Entre ésta destacan “Erase una vez” (1965), “Aborto” (1965), “Venceremos” (1970), “No es hora de llorar” (1972), “¿Qué es…?” (1980), “Constructor cada día compañero” (1982), “Ché, hoy y siempre”(1983), “Somos +” (1985), “Por la Vida” (1987), “Neruda en el corazón” (1993), “Colono en Tierra del Fuego” (1999), “La Minga que movió la Vieja Iglesia de Tey” (2000).
Fundador del primer Cine Club chileno en 1954 en la Universidad de Chile.
En 1957 trabaja freelance como asistente de dirección, producción y montaje en dos largometrajes de Naum Kramarenko (1957 “Tres Miradas a la Calle” y 1960 “Deja que los Perros Ladren”).
En 1960 es nombrado director de la Cinemateca de la Universidad de Chile y, posteriormente, Director del Departamento de Cine de la misma universidad.
Después de 1973 trabaja por 10 años como editor y realizador de documentales en el Instituto de Cine de Cuba (ICAIC). En 1983 vuelve a Chile y se incorpora como realizador y montajista al equipo productor de la serie de documentales ecológicos y antropológicos sobre Chile y América Latina “Al Sur del Mundo”.
A partir de 1994 se desempeña como profesor de Taller Audiovisual de Primer año en la Escuela de Cine de la Universidad Arcis y hasta el año 2001 en la Universidad Uniacc como profesor del Taller de Titulación para alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual.

María de los Ángeles Nuño
Es Licenciada en Arqueología y en Historia del Arte por la Universidad de Lovaina, Bélgica.
En Europa realizó la dirección de arte para diversos audiovisuales. En Chile, trabajó como productora y asistente de dirección para directores como Emilio Pacull, Patricio Lagos e Ignacio Agüero.
Trabajó también en la dirección de videos institucionales.
En Al Sur del Mundo realizó la producción ejecutiva durante varios años y asistencia de dirección.
Además, dirigió 3 documentales: “Tradiciones y hierbas medicinales”, “Barletes a los difuntos” y “La Historia de Blanca Audinda y su mágica tierra de agua”. Los dos últimos han sido seleccionados para importantes festivales. “Barletes a los difuntos” se presentó en el Festival de Málaga y en el de la Asociación de Documentalistas de Santiago y “La Historia de Blanca Audinda…” en Montreal y Valparaíso
Ha realizado una labor docente como profesora en DUOC y realizó
el CD Interactivo, titulado “Vida Silvestre”, para el Servicio Agrícola Ganadero.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí