Francisco Gazitúa
Nominado

Caballos de acero

Galería Artespacio
Versión: V Versión Año 2004
Categoría: Escultura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Francisco Gazitúa

Artes Visuales
 
Biografía

Estudió filosofía en la Universidad Católica de Chile. Escultura en la Universidad de Chile y Escultura St. Martins School of Arts en Londres. Completa su formación, en Chile, como escultor-asistente de los escultores Lily Garafulic, Marta Colvin y Samuel Román. En Inglaterra de Tim Scott, Philip King y Anthony Caro.
Fue profesor de escultura, durante 6 años en St. Martins School of Arts Londres (1979-1985).
Ha sido creador de tres escuelas de escultura: Kornaria, Istria (Croacia); el departamento de Escultura de la Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile); y la Escuela Taller (Santiago, Chile).
Es autor de numerosas publicaciones especializadas en historia y teoría de la escultura. Su reflexión teórico-práctica está centrada en el rol de la materialidad en el lenguaje escultórico.
Ha organizado, en Chile, quince simposios internacionales de escultura. Su práctica escultórica tiene como objetivo principal, la producción de obras de gran formato para el espacio público, en acero, madera y piedra. Para eso, ha formado un gran taller en su cantera situada a los pies de los Andes Chile Central donde, él mismo junto a sus ayudantes construye y ensambla sus obras apara luego ser emplazadas en diversas ciudades de Chile y el mundo: Inglaterra, Holanda, Suecia, Canadá, Líbano, México.
Ha mostrado su obra en exposiciones colectivas e individuales en las principales galerías y museos de Chile, Canadá, Inglaterra, Alemania, EEUU, México y otros países.
Miembro Asociado de la Academie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux Art de Belgique, en reemplazo del escultor británico Lynn Chadwick (2007).

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí