Francisca Morand y Eduardo Osorio
Nominado

Catálogo

Compañía Independiente
Versión: IX Versión Año 2008
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Francisca Morand y Eduardo Osorio

Artes Escenicas
 
Biografía

Francisca Morand
Profesora especializada en Danza, Departamento de Danza Facultad de Artes, Universidad de Chile (1993). Participa como intérprete de la danza independiente chilena en las compañías: Andanzas (1988-90) coreografías de Nelson Avilés y Verónica Varas; La Séptima Compañía (1990-91), dirigida por Luis Eduardo Araneda; La Pequeña Compañía (1990-94) y Silueta de Gos (1996-99), ambas dirigidas por Nuri Gutes. En 1994 recibe la beca de la Fundación Andes y del American Dance Festival. En 2001 finaliza sus estudios de Magíster en Danza en la American University, Washington DC, Estados Unidos, gracias a la beca para estudios de post grado del programa Fullbright y es invitada como artista en residencia, donde imparte clases y monta “No man´s Land”. Ha tomado diversos seminarios con maestros y coreógrafos estadounidenses y franceses organizados por los institutos culturales de ambos países: Mme. Kilina Cremona, Angelin Preljocal, Dominique Petit y Anne Carrier, Claude Brumachon, Shelley Senter, Wally Cardona, Bárbara Gruble y Jeremy Nelson. Actualmente se dedica a la docencia en las Universidades Arcis, y de Chile, impartiendo cursos de técnica moderna, composición, análisis del movimiento y metodología, además de desarrollar su trabajo coreográfico en conjunto con Eduardo Osorio, con quien ganó el Premio Altazor a la mejor coreografía Nacional estrenada en 2005 “Territorio Compartido”.

Eduardo Osorio
Licenciado en Bellas Artes, Universidad de Chile. Ilustrador, Paisajista. Comienza sus estudios de danza con Verónica Urzúa (técnica Graham) y Ximena Pino (técnica académica). Simultáneamente toma cursos y seminarios de distintas tendencias, todas contemporáneas, con Joelle Bouvier y Regis Obadia, (Compañía L’esquisse, Francia), Dominique Petit (Francia), Kilina Cremona (Francia), Shelley Senter, Barbara Gruble, Wally Cardona, (USA), entre otros. Participa como intérprete en diversas compañías de danza independiente chilenas, tales como “Móbile”, dirigida por Hernán Baldrich; La Séptima Compañía de Luis Eduardo Araneda; La Pequeña Compañía y Silueta de Gos, ambas bajo la dirección de la coreógrafa de danza contemporánea Nuri Gutes. Creó e interpretó junto con Francisca Morand la obra “Territorio Compartido”, obra ganadora del Premio Altazor a la Mejor coreografía estrenada en 2005.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí