Federico Assler
Ganador

40 años

Museo Nacional de Bellas Artes
Versión: XI Versión Año 2010
Categoría: Escultura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Federico Assler

Artes Visuales
 
Biografía

Luego de estudiar arquitectura por dos años en la Universidad Católica de Valparaíso, decide dedicarse a la pintura. Pasó brevemente por la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. En 1964 se desempeñó como Secretario del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, donde fue su Director en el período 1965-1968. Posteriormente se dedica a la escultura, primero con placas de madera aglomerada y posteriormente con hormigón armado. Durante su estadía en España (1973-1983) su obra adquiere un carácter monumental emplazándose en espacios públicos.
Sus obras se han emplazado en diversos espacios públicos tanto en Chile como en el exterior. Entre estos, se pueden mencionar Parque del las Esculturas de Providencia, Edificios Diego Portales y Forum, Centro de Eventos Casa Piedra, Parque de los Reyes, Ciudad Empresarial y Yorkshire Sculture Park en Inglaterra.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el exterior (España, Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina). Es en ahí donde Assler desarrolla mejor su obra, totémicas y orgánicas esculturas que simulan surgir de la tierra y que se presentan de tal manera que adquieran contacto directo con el público. En esa línea, Assler creó una serie de juegos infantiles en base a troncos de madera, que se emplazaron en el capitalino Cerro San Cristóbal, hacia principios de la década del ‘70.
El año 2009 el Gobierno de Chile lo distingue con el Premio Nacional de Artes Plásticas en reconocimiento a su trayectoria y aporte creativo.
Si quieres ver la obra de Federico Assler ingresa a www.federicoassler.cl

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí