Eugenio Téllez
Nominado

Campos de batalla

Versión: II Versión Año 2001
Categoría: Pintura
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Eugenio Téllez

Artes Visuales
 
Biografía

Eugenio Téllez Martínez, artista visual chileno, nació en Santiago en 1939.
Vivió su primera infancia con su familia en Lima, Perú y en Guayaquil, Ecuador.
Entre 1957 y 1959 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en Santiago. Desde 1960 hasta 1966 trabajó con Stanley William Hayter en el Atelier 17 en Paris, Francia. Colaboró en la preparación y realización de ediciones de grabado con Alechinsky, Marcel Duchamp, Jacques Herold y Gino Severini. Por estos años viajó por Alemania, Holanda, Inglaterra, España y Bélgica, viviendo un corto tiempo en Munich, Alemania.
Entre 1962 y 1966 fue Director Asociado del Atelier 17. De 1966 a 1968 se desempeñó como profesor visitante en la cátedra de Pintura en la Universidad de Illinois, en Champaign-Urbana, Estados Unidos. En 1969 fue Director Ben Shahn Taller de Gráfica, Skowhegan Escuela de Pintura y Escultura, Skowhegan, en el estado de Maine, Estados Unidos.
En 1971 formó parte del jurado del 9º Festival de Cine Experimental en Ann Arbor, Michigan y fue también jurado de la Exposición Internacional la Sociedad Gráfica de Canadá en Montreal. De 1970 a 1994, se desempeñó como Profesor de Bellas Artes en la Universidad de York, Toronto, Canadá. En 1987 fue jurado de La Joven Estampa, Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.
Artísticamente, Eugenio Téllez transmite su visión de mundo por medio de estrategias pictóricas y experimentaciones plásticas.
En sus obras reflexiona sobre la identidad cultural, del mundo latinoamericano y la compleja humanidad, usando múltiples procedimientos conceptuales. Ha tomado entre otros temas, el descubrimiento y conquista de América y también ha incursionado en la historia en diversas geografías del planeta, investigando las distintas materias, ígneas o acuáticas y personajes míticos de diversas culturas como el Nosferatu de la antigua Checoslovaquia.
Ha recibido distinciones en Francia, Cuba, Canadá como en nuestro país.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí