Esteban Peña
Nominado

Memoria de Quipu

Versión: III Versión Año 2002
Categoría: Danza, Coreografía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Esteban Peña

Artes Escenicas
 
Biografía

Esteban Peña, se forma como Intérprete Superior en Danza en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
En 1989 funda el grupo de danza contemporánea Séptima Compañía, en codirección junto a Luis Eduardo Araneda. Es coreógrafo e intérprete para el Grupo Espiral de Santiago, dirigido por los maestros Patricio Bunster y Joan Jara. Becado por el gobierno francés, ya tiene a su haber más de una docena de obras, entre ellas Necesito tiempo, Vientos silenciosos, Necesidad Blanca, Al otro lado de todo, Alas de luz…tan solo, Costillas de Arena, Ángeles en Tierra de hoja y Redención. Allí participó en cursos en la Escuela de Mimos y Teatro de Jacques Lecoq y en cursos con Hans Zullig, maestro de Pina Bausch en el estudio 102 en París. A seguido una formación con maestros de reconocimiento internacional en teatro, danza tradicional y contemporánea, tales como Eugenio Barba, Director del Odin Teatro de Dinamarca, Zigmunt Molik co-creador del Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski de Polonia, y en el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richard en Francia y Turquía. Ha trabajado también con Philipe Genty, Josef Nadj y Susanne Linke, con Daksha Sheth -Danza Chhau del este de la India- y con maestros hindúes del arte del combate de guerreros Nayars del Kerala y Tipa (Tibetan Institute of Performing Arts), Dharamsala India. Tuvo asimismo una larga formación junto al Ballet Atlantique de Régine Chopinot (1994-1996). En 1997 obtuvo el diploma estatal francés del Ministerio de Cultura como Profesor de Danza Contemporánea.
Entre sus creaciones personales en Francia, Chile y Cuba se cuentan en Chile en octubre de 2001 Memoria de Quipu, obra nominada como mejor obra coreográfica para el premio Altazor 2002. El año siguiente crea Oscuro secreto de una historia mágica, para el programa Carta blanca del Ballet Nacional Chileno. Bagual es presentado durante el 2002, con ocasión del día internacional de la danza en la Estación Mapocho, obra creada especialmente para la inauguración del nuevo Centro Coreográfico Calaucán de Concepción dirigido por la coreógrafa Paola Aste.
En marzo del 2001, crea el solo Mhen: madera para el corazón de un difunto, realizado para las Scènes ouvertes del Centre National de la Danse, Maison des Compagnies et des Spectacles en París. Este solo, fue presentado en Chile y en Europa (nov. 2002,) en Festival Theater für alle de Bremen, a través de la invitación de la Steptext Dance Company (oct. 2003) También fue parte del programa del Festival Habana Vieja, ciudad en movimiento, en Cuba, en abril del 2004, creando en esa misma ocasión en la ciudad de Holguín, la obra Espacio Gnóstico Americano con una de las mejores compañías de danza contemporánea del país.
Esteban Peña ha participado como bailarín y intérprete en compañías francesas y extranjeras tales como: Dominique Petit; L’esquisse-Bouvier-Obadia: Centro Coreografico Nacional Karine Saporta; Cía. Opinioni in movimento de Laura Scozzi; Cía. Marie-Jo Faggianelli; Grupo Zeugma; Cía. Pierre Droulers (Bélgica); Lorraine Gómez; Cía. Décadrage y Centro Coreográfico Nacional Ballet Atlantique de Régine Chopinot. Asimismo, ha realizado diferentes viajes con compañías francesas y extranjeras en India, Moscú, Japón, Noruega, Dinamarca, Escocia, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Turquía y países de América Latina. En la actualidad trabaja como bailarín e intérprete con el director colombiano Omar Porras director de la Compañía Malandro, que reside en Ginebra continuando a la vez su trabajo coreográfico y de investigación sobre la identidad.
En octubre 2009 monta su nueva creación en Chile El exilio del cuerpo o la memoria encontrada obra de danza contemporánea financiada por el concejo nacional de la cultura y las artes Fondart 2008.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí