Ernesto Holman y miembros de Kallfulikan
Ganador

Mari Tripantu... (Diez años...)

Chile Profundo
Versión: X Versión Año 2009
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Ernesto Holman y miembros de Kallfulikan

Artes Musicales
 
Biografía

Miembros de Kallfulikan
Kallfulikan es una comunidad mapuche ubicada en la comuna de La Florida. Marcela Lincovil, Samuel Melinao, César Lincovil, Maria Nehuelhuen y Ramiro Railef pertenecen a esa agrupación y fueron invitados por Ernesto Holman a interpretar en Mari tripantu los instrumentos propios de su cultura como el trompe, la trutruka o el kultrún, los cuales forman parte de los ritos cotidianos y tradicionales de su comunidad. El destacado músico, bajista y compositor Ernesto Holman ha venido plasmando su experiencia inserto en esta comunidad desde ya una década. Su evolución personal, apoyada por la inquietud de promover la música de los antepasados de nuestra tierra, lo lleva a crear una fusión basada en elementos musicales occidentales provenientes del jazz con las sonoridades y ritmos más característicos de ésta nuestra cultura ancestral.

Ernesto Holman
Bajista, compositor, arreglador y percusionista, egresado de Licenciatura en Composición del Conservatorio de la Universidad de Chile, ex integrante del grupo Congreso, miembro activo de la comunidad mapuche Kallfulikan de La Florida.
Luego de una serie de experiencias místicas llega a la cultura mapuche la cual se transforma en una nueva forma de pensar y en una filosofía de vida, que lo lleva a investigar y componer basándose en la profunda riqueza rítmica y mágica de dicha cultura. Esto motivó la creación de los discos: Ñamco (nominado al Altazor 2004), Al vuelo del Ñamco (ambos dedicados a la figura sagrada del águila) y Mari Tripantu….(Diez años….) que contienen toda la experiencia recogida en Nguillatunes, Wiñol Tripantu, Machitunes etc. junto a miembros mapuches de Kallfulikan. Por esta úlitma obra obtuvieron el Premio Altazor 2009.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí