Enrique Videla, María Izquierdo, Omar Saavedra y Vladimir Rivera
 
Nominado

Volver a mí

Canal 13
Versión: XII Versión Año 2011
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Enrique Videla, María Izquierdo, Omar Saavedra y Vladimir Rivera

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Enrique Videla
Nació en 1982 en Los Ángeles, Chile; lugar donde cursó educación básica y media. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Santiago donde ha trabajado como guionista en las series ganadoras del premio CNTV “Gen Mishima”, nominada al Altazor al Mejor Guión; “Derrotados”, “Volver a mí” y “Vida después de la vida”, todas ellas premiadas y financiadas por el CNTV; ha trabajado en la serie “Prófugos” de HBO, desarrollado proyectos televisivos para la cadena FOX, además de los largometrajes “La Ñoko” y “Nueva Familia”; actualmente trabaja en su obra “Apocalipsis When” y la novela gráfica “Martín Warp, la ketamina es mi co piloto”.

María Izquierdo
(Santiago de Chile 1960) es una actriz chilena. Ha trabajado en diversas obras teatrales y telenovelas, como Cerro Alegre (1999), Gatas & Tuercas (2005) y Papi Ricky (2007) y actualmente es Rocío Riquelme en la serie “Volver a Mi” de Canal 13.
Teleseries Canal 13
• La madrastra(1981)- Marcela
• Adrenalina(1996)- Domitila Vilches
• Playa Salvaje(1997) – Quena Negrete
• Marparaíso(1998) – Gilda Soto
• Los Carcamo(1998) – Quena Negrete
• Cerro Alegre(1999) – Raquel Thompson
• Corazón Pirata(2001) – Alicia Castro
• Tentación(2004) – Valeria Domínguez
• Gatas y Tuercas(2005) – Ximena Urquiza
• Charly Tango(2006) – Mara Vidal
• Papi Ricky(2007) – Blanca De la Luz
• Don Amor(2008) – Patricia “Patty” Díaz
• Cuenta Conmigo(2009) – Josefina Alcantara
• Volver a mí (2010) – Rocío Riquelme TV Checha
• Amor sin Limites (2010) – Patricia Roa TVN
• Villa Los Aromos (1981) – Karina del Río
• La gran mentira (1982) – Marisa
• La torre 10 (1984) –
• Marta a las ocho –
• La Quintrala (1987) – Francisca
• Mi Nombre es Lara (1987) – Sofía Ventura
• Trampas y Caretas (1992) – Michelle Benoit
• Jaque Mate (1993) – Raquel
• Rompecorazón (1994) – Elisa de Rioseco
• 17 (2005) – Paulina Olivares
• Bienvenida realidad (2004) – Josefina
• Geografía del deseo (2004) – Rosa

Películas
• El hombre que imaginaba (1998)
• El desquite (1999)
• La fiebre del loco (2001)
• Sexo con amor(2003)
• Machuca(2004)
• Mujeres infieles(2004)
• El Roto, Perjudícame cariño (2004)
• Fuga (2006)
• Matar a todos (2007)1 2 3
• Cordero de Dios(2008)

Omar Saavedra
Omar Saavedra Santis es chileno de Valparaíso. En su país de origen inicia estudios de teatro, medicina, periodismo, que abandona sin concluir. Allí escribe prosa corta, obras de teatro, así como guiones para cine y televisión. De 1968 a 1970 recorre Europa Este viaje lo culmina con una estadía prolongada en Yugoslavia, como estudiante-oyente de historia del arte en la Universidad de Zagreb. Hasta 1973 se desempeña como jefe de redacción de “El Popular“, un diario de Valparaíso. En 1974 sale al exilio. Su primera estación es Bélgica, después la República Democrática Alemana. Allí absuelve sus estudios en el Instituto Superior de Literatura en Leipzig. Vive hasta 1990 en Rostock, donde se desempeña como investigador teatral en el Teatro Popular de esa ciudad. Desde 1991 vive como autor libre en Berlín.
A lo largo de sus más de treinta y cinco años alemanes ha publicado numerosas novelas y libros de cuentos, que han sido traducidos a varias lenguas. También es autor de numerosas obras de teatro, radioteatros y guiones para cine y TV. Entre estos últimos se destacan sus guiones argumentales escritos para conocidas series interculturales de la televisión alemana. Escribe regularmente artículos y ensayos para diferentes medios impresos. Se desempeña además como docente-invitado del Centro de Formación Radiofónica de la Deutsche Welle (DW-Akademie), donde dicta cursos internacionales para periodistas y creadores radiales. Algunos de sus temas específicos en esta área son: audición y lenguaje; análisis comparativo del desarrollo radial en los EE.UU., Europa y América Latina; formatos creativos para radio (en especial la pieza radiofónica de ficción, el radio-feature, radioarte, etc.); escritura para el oído y el ojo; escribir para la red; el texto radial y el texto en internet; el guión alternativo de TV y cine; la escritura creativa en los procesos comunicacionales; escritura creativa para comunicadores y cientistas sociales; coaching cultural.

VLADIMIR RIVERA
Nace en Parral, sur de Chile, lugar donde realiza sus primeros estudios. En Osorno publica un libro ”DE FINES SECULARES” del cual se perdieron las pocas copias editadas. Luego, por motivos labores, se traslada a vivir Hornopirén. Allí ejerce como docente de literatura. También escribe obras de teatro, principalmente de ciencia ficción, las cuales dirige, viajando por varias localidades. Ya en el 2001 se instala en Santiago para estudiar cine. Dirige un documental llamado “En la Memoria”, obteniendo diversos premios nacionales e internacionales. Luego co-escribe el cortometraje “Anacoreta”, e “Hipótesis Primaveral”, participando en varios festivales.
Co-escribe el “Gen Mishima”, serie de ciencia ficción, financiado por el CNTV, nominada a Altazor 2009, mejor guión. Co-escribe guión serie “Divino Tesoro”, CNTV 2008. Co-escribe el guión de largometraje “La Nueva Familia” y “Hip Hop is Dead”, desarrollada con fondos de Ibermedia.
Co-escribe “Volver a mí”, CNTV, emitida por Canal 13 en el 2010. Participa como guionista de la serie “12 Días”, CNTV 2009. Este año, se encuentra trabajando en dos proyectos de televisión, ganadores del CNTV 2010. Uno de ellos es “Vida después de la vida” y otro, la primera serie de televisión producida desde regiones “Minero”, la cual, no se basa en las historia de los 33. También ha trabajado en varios proyectos televisivos para la cadena FOX.
En literatura obtuvo una beca de creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura por una novela infantil, llamada los “Viajes de Ales”, la cual se encuentra pronta a ser editada.

 
Obra

Volver a mí

Canal 13
Reseña

“Volver a Mí’’ es una serie ficción de 10 capítulos de 50 minutos de duración que muestra el camino de rehabilitación de distintos chilenos y chilenas de la sociedad actual que, por distintos motivos, han recurrido a las drogas, el alcohol, pastillas y otros tipos de tóxicos para olvidar sus problemas o suplir sus carencias.
Cada capítulo se desarrolla en una Comunidad Terapéutica fundada por dos médicos siquiatras interpretadas por las actrices María Izquierdo y Esperanza Silva (Rocío Riquelme y Eva Beltrán) que ya llevan cuatro luchando por sostener este proyecto. Ahí los internos realizan diversas tareas como sesiones de tai chi, trabajo en la huerta y diversos tratamientos como sesiones de terapia al aire libre, que les permiten procesar sus dolores y llegar a los motivos que los llevaron ahí. Pero esto no será fácil pues cada uno de los pacientes es atormentado constantemente por fantasmas de su pasado que los hacen recaer una y otra vez.
El objetivo de esta nueva producción es que los televidentes vean las actitudes y cómo se desenvuelven cada uno de los internos y puedan reconocer en ellos mismos, en familiares o en amigos cercanos conductas similares y decidan si es necesario solicitar ayuda médica. A la vez demostrar que la verdad sana y que el punto de partida para lograr toda rehabilitación es el deseo de lograrlo porque cuando te resistes a enfrentar el pasado, el gran perjudicado es tu presente.
La serie es protagonizada por Catalina Saavedra, quien deja su rol clásico de nana para interpretar a Julia Lafuente, una famosa actriz cómica que depende de la droga para poder actuar y, de esa manera, anestesiar antiguos dolores que la atormentan; Alejandro Trejo (Vladimir Toledo), un profesor universitario que hace clases de literatura para subsistir. Su descontento lo ha llevado a consumir anfetaminas, pero el amor hacia su hija lo hará ingresar a la Comunidad y luchar por su desintoxicación, si bien el cree en todo momento que es capaz de controlar la situación. Alejandro Goic (Felipe Cardelli) es un personaje misterioso que esconde un pasado y que recurre al alcohol como forma de acallar sus culpas. Es en esas condiciones que llega a la Comunidad pues sus constantes escándalos amenazan el secreto que protege a sus cómplices por lo que deciden internarlo. Macarena Teke (María Lara López) Hija de una famosa senadora que, a sus 22 años, se siente traicionada por su padre y abandonada por su madre. Razones que la llevan a consumir pasta base y a vagabundear por las calles. Es en la Comunidad donde se le abre una luz de esperanza.
Este programa forma parte del Área Bicentenario de Canal 13 y es producido y realizado por la productora audiovisual Parox

Ficha técnica
Idea original: María Izquierdo
Dirección: Matías Stagnaro
Producción ejecutiva Parox: Leonora González
Producción ejecutiva C13: Alberto Gesswein
Producción General C13 Manuel Riveros
Producción General Parox: Úrsula Budnik
Escrita por: Enrique Videla
María Izquierdo
Omar Saavedra
Vladimir Rivera
Dirección de Arte Sebastián Muñoz
Dirección de Fotografía Piola Ávalos
Montajista: Javier Estévez
Protagonistas: María Izquierdo
Catalina Saavedra
Esperanza Silva
Macarena Teke
Alejandro Goic
Alejandro Trejo

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí