Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón, Rodrigo Bazaes y Andrés Wood
 
Ganador

Violeta se Fue a los Cielos

Wood Producciones
Versión: XIII Versión Año 2012
Categoría: Guión - Cine, Cine
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón, Rodrigo Bazaes y Andrés Wood

Artes Audiovisuales
 
Biografía

ELISEO ALTUNAGA
Nacido en Camagüey, Cuba, en 1941, se licenció en Lengua y Literatura Hispánicas, por la Universidad de la Habana, convirtiéndose en uno de los más relevantes narradores y guionistas cubanos a través de una prolífica trayectoria.
En su faceta docente, es uno de los profesionales más reconocidos internacionalmente. Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte, en la cátedra de dramaturgia y guión en la Facultad de Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual, y Jefe de la Cátedra de guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
A su vez, ha sido gestor de múltiples proyectos audiovisuales como el espacio experimental Teatro Testimonio, del canal 6 de la TV cubana.
Entre sus libros publicados destaca el libro de cuentos Todo Mezclado (1984) y las novelas Canto de gemido (1988), A medianoche llegan los muertos (1998), y la reciente En la prisión de los Sueños (2003).
Ha realizado cientos de adaptaciones de obras literarias a la radio y escrito cientos de programas originales. Como guionista cuenta con largometrajes de cine (Entre ciclones, Resurrección…), series de televisión (Algo más que soñar, La gran rebelión, Salida l9…) y telenovelas (El tiempo joven no muere, La carretera, De noche con los caballos blancos…).
Asimismo, entre otras obras, fue consultor de guión (script editor) en “Atlas de Geografía Humana”, serie de ocho capítulos basada en la novela homónima de Almudena Grandes, dirigida por Boris Quercia, “Machuca”, largometraje de Andrés Wood y “El Regalo” de Cristián Galaz. A su vez, fue guionista en los largometrajes “Drama” de Matías Lira y “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.

GUILLERMO CALDERON
Nació en el 18 de agosto de 1971. Egresó de Licenciatura en Arte con Mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile en 1993. Estudió un año en el programa de magister (MFA) del Actor`s Studio y el New School for Social Research en Nueva York entre 1997-1998. Además realizó estudios en Dell`Arte School of Physical Theater en California, En la Scuola Internazionale dell´Attore Comico de Italia y un Master of Arts en Liberal Studies con mención en Estudios de Cine en la Universidad de New York.
Ha participado en diversas obras como Manu Militari, Mala Onda, Cagliostro, El Señor Galíndez, Caricias, Perversión Sexual en Santiago, Después de la lluvia y Mad Love. También ha dirigido obras teatrales como La Caída de la Casa Usher, Historias de Familia, Metrofilia, Testigo 4, Teh Chejov Sisters, entre otras.
Entre sus trabajos como docente se pueden mencionar profesor de la asignatura Introducción a la Actuación, Realismo y taller Integrado en la carrera de Actuación teatral del Departamento de la Universidad de Chile entre los años 2001 y 2003.
Profesor de actuación en la Escuela de Teatro Facetas durante el 2002, en la Escuela de Teatro Imagen entre el 2002 y 2003 y Profesor de Montaje de Realismo, segundo año en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica en el segundo semestre del 2006.

RODRIGO BAZAES
Nació en Iquique en 1973. Nombre destacado en el medio artístico nacional. Multifacético y prolífico creador formado en el teatro, con una importante trayectoria como teatrista, director de arte en cine y autor de puesta en escena multidisciplinaria.
Desde 1995, ha trabajado acompañando a directores y autores teatrales nacionales y extranjeros; la lista incluye a Alfredo Castro, Ramón Griffero, Juan Radrigán, Rodrigo Pérez, Víctor Carrasco, Alexander Stillmark, Raúl Ruiz, Michael Rattford, entre otros.
Varias veces reconocido por la APES, en 1999 recibe la distinción Aporte al Trabajo Escenográfico.
En el área audiovisual, ha estado a cargo de la dirección de arte para una decena de producciones locales, Sexo con amor, Machuca, Fuga, La buena vida; ha colaborado en recreación de épocas como en Tony Manero, y ha sostenido una permanente colaboración con Andrés Wood. Participó en el diseño de la serie televisiva Los 80, en sus 4 cuatro temporadas.
Su trabajo autoral lo inicia con la escritura dramática, Pelo negro boca arriba, pieza teatral que además dirigió, y que le valió el reconocimiento del público, de sus pares y de la crítica especializada (Mejor Ópera Prima 2007, FITAM) y como coguionista de La Buena Vida (Premio Goya a la mejor película extranjera 2008), cuya idea y guión originales dieron vida al filme, y como co-guionista en “Violeta se fue a los cielos”.

ANDRES WOOD M.
Nace en 1965 en Santiago de Chile.
Director de “Machuca” (2004) una de las películas más vistas y premiadas en la historia del cine chileno. Graduado de Economía en la Universidad Católica de Chile (1988), se traslada posteriormente a Nueva York donde estudia cine (NYU).
De vuelta en Chile dirige su primer largometraje, “Historias de Fútbol” (1997). Le sigue la serie de televisión “El Desquite” (1999) y el filme “La Fiebre del Loco” (2001). Estas producciones han participado en los festivales de cine más importantes del mundo (Cannes, Venecia, San Sebastián, Toronto, Sundance). El 2008, estrenó su largometraje “La Buena Vida”, cinta que ha sido galardonada en España con el Colón de Oro y el premio Goya a la Mejor Película Extranjera Hispanoamericana.
Su más reciente dirección es el largometraje “Violeta se fue a los cielos”, basada en el libro homónimo de Ángel Parra, que fue estrenada en Chile el 11 de Agosto del presente año.
Paralelamente ha dirigido cortometrajes y decenas de comerciales a través de Wood Producciones.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí