Eduardo Vilches Prieto
 
Ganador

Grabados

Galería Taller Trece
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Grabado y Dibujo
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Eduardo Vilches Prieto

Artes Visuales
 
Biografía

Grabador. Nació en Concepción, Chile, el 12 de diciembre de 1932.
Dibujante desde la infancia, en su juventud se trasladó a Santiago para desempeñarse en labores de oficina, pero luego decidió desarrollar sus habilidades artísticas en la Academia de Gregorio de La Fuente donde aprendió las nociones básicas de la pintura de caballete. Más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile como alumno libre donde estudió técnicas de pintura al fresco y mosaico. Su encuentro definitivo con la gráfica y las técnicas del Grabado se produjo hacia 1958 al incorporarse al Taller 99 por invitación de Nemesio Antúnez. Prosiguió sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile donde tuvo la oportunidad de perfeccionar sus conocimientos gráficos con el norteamericano Sewell Sillman y obtener el titulo de Licenciado en Arte con mención en Grabado.
La obtención de la Beca Fullbright en la década del sesenta, le permitió realizar estudios en la Universidad de Yale en Estados Unidos donde se especializó en Teoría del Color y recibió las enseñanzas del maestro alemán Joseph Albers, uno de los artistas fundadores de la Escuela Bauhaus. En los Estados Unidos conoció además las obras de los artistas abstractos Franz Kline, Robert Motherwell, Ellsworth Kelly, Willem de Kooning y Mark Rothko.
Ha desarrollado una importante labor pedagógica por más de treinta años. Como Profesor de la Universidad Católica desde 1965 a 1976, Profesor de Color y Xilografía en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile hasta 1974. y Profesor en la Universidad Finis Terrae desde 1993.

 
Obra

Grabados

Galeria Taller Trece
Reseña

Vilches ha destacado por su personal aporte al desarrollo de las artes gráficas chilenas. Para el artista su predilección por el grabado responde a una manera abstracta de ver la realidad centrándose en la estructura básica de las figuras, eliminando lo superfluo y manteniendo lo esencial de las formas.
En la xilografía descubrió la posibilidad de trabajar con las siluetas para llegar a la creación de un paisaje artificial. Realiza así un trabajo gráfico donde no hay líneas sino bordes como límites de la figura. Produce montajes y desmontajes de formas, reproduce simetrías y experimenta con los efectos de los opuestos positivo y negativos de imágenes que dan como resultado obras de precisa estructura formal.
El paisaje del Sur de Chile, en especial los efectos sobre las formas a contraluz que se producen en los atardeceres y los lugares que fueron escenario de su infancia, han sido una especial fuente de inspiración para el artista.
En sus serigrafías trabaja los contrastes de figura y fondo, valiéndose de siluetas humanas y equilibrios de color en especial blanco y negro, añil, gris y amarillo.
A sus grabados con las técnicas de la xilografía, la serigrafía y dibujos, se agregan trabajos fotográficos y de fotocopiado en los que rescata imágenes precisas que desplaza a los conceptos del grabado y su relación con la fotografía al imprimirse ambos desde una imagen en negativo.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí