Eduardo Parra Pizarro
 
Postulante

Santiago

39892
Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Poesía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Eduardo Parra Pizarro

Artes Literarias
 
Biografía

Eduardo Parra Pizarro nace en Los Andes el 24 de agosto de 1943. Es parte de la gran familia Parra de Chile. Desde pequeño tuvo una sensibilidad distinta a la de sus hermanos Claudio y Gabriel, con un carácter muy contemplativo y racionalista. Esto lo llevó a simpatizar con la bohemia porteña de Valparaíso y a huir de su casa a la edad de 15 años, con la idea de recorrer el continente. Las variadas circunstancias de la vida lo obligan a llegar solamente hastaTocopilla.
Eduardo es el poeta y escritor del grupo Los Jaivas. Ha publicado los poemarios: La Puerta Giratoria (1968), Pequeño contratiempo justo a final de siglo (1980), Mamalluca (1999), Ruego por ti, Valparaíso (2004), La isla de la dulzura (2007), Santiago (2013), más su única obra narrativa que ha visto la luz: Cuentos de Paciencia-Ficción, publicada en 1981.
Formó parte del grupo de jóvenes intelectuales que da vida a la actividad cultural de Valparaíso y Viña del Mar durante la década de los 60, junto a poetas y escritores, tales como Juan Luis Martínez, Tito Valenzuela, Sergio Badilla Castillo, Juan Cameron, Fernando Rodríguez y Eduardo Embry; así como pintores, entre los que se pueden nombrar a Freddy Flores Knistoff, Jorge Osorio Tejeda, Marco Antonio Hughes, Francisco Rivera Scott, Hugo Rivera Scott.

 
Obra

Santiago

OchoLibros
Reseña

Poemas breves que no dan tregua, instantáneos y al hueso. De una ternura vernácula, original, que emociona. Esos colores, olores y hasta sabores chilenos tan nostálgicos, presentes…
Arreboles, quillayes, arrayanes buscando su espacio. Esta cordillera nuestra da cuenta de ello.
Poemas largos que transitan por la ciudad descubriéndola en las huellas del primer hombre. Poemas que a ratos son espasmos telúricos, gritos de desconsuelo, también de alegría, todos cruzados por la Madre Tierra omnipresente, majestuosa, abrazadora.
Parra distingue y preserva en su poesía y para siempre aquellos entrañables personajes y espacios tradicionales donde todavía pervive la genuina cultura del pueblo y que acogen
con brazos amorosos a quienes, deteniéndose en su transcurso-como es menester en la aproximación a la propia poesía-, son aún capaces de hallar su magnífica esencia.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí