Diamela Eltit
 
Ganador

Fuerzas Especiales

Seix Barral
Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Narrativa
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Diamela Eltit

Artes Literarias
 
Biografía

Nació en Santiago, en 1949. Graduada en Letras en las universidades de Chile y Católica, ejerce la docencia en la Universidad Tecnólogica Metropolitana y ha sido profesora visitante en las universidades de Columbia, Berkeley, Stanford, Washington, Johns Hopkins y New York. Además de realizar obras de arte en colaboración, ha publicado los libros de ensayo Una milla de cruces sobre el pavimento (1980), Emergencias: escritos sobre literatura, arte y política (Planeta-Ariel, 2000) y Signos vitales (2008).
Su obra narrativa comprende las novelas Lúmpérica (1983; Seix Barral, 1998), Por la patria (1986; Seix Barral, 2007), El cuarto mundo (Planeta, 1988), Vaca sagrada (Planeta, 1991), Los vigilantes (1994), Los trabajadores de la muerte (Seix Barral, 1998),
Mano de obra (Seix Barral, 2002) y Jamás el fuego nunca (Seix Barral, 2007), además de las narraciones testimoniales El Padre Mío (1989), Elena Caffarena: el derecho a voz, el derecho a voto (1993), El infarto del alma (1995) y Puño y letra (Seix Barral, 2005).

 
Obra

Fuerzas Especiales

Seix Barral
Reseña

¿Pero no es posible, porque mi miedo es otro, no es pulcro ni menos redimible, es otro, otro, es como si la policía hubiera atravesado todas las fachadas y sus escudos trasparentes se me hubieran metido adentro de la boca. Como si las fuerzas especiales de la policía corrieran directo hacia mí y me lanzaran de manera sincrónica mil bombas de gas lacrimógeno que me cegaran?.
Un mundo sitiado y en estado de alerta; un pequeño universo de bloques habitacionales cercado por la violencia, el hostigamiento poli-cial y el miedo. Un miedo que se imprime en cada página de esta novela y que condiciona cada acto, cada palabra de su protagonista: ?Cuánto tiempo me queda. Cuánto miedo ten-go hoy. Dónde se aloja. Cómo consigue con-taminar mi respiración. Respiro aire y miedo?.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí