Delia Domínguez
Nominado

Huevos revueltos

Versión: II Versión Año 2001
Categoría: Poesía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Delia Domínguez

Artes Literarias
 
Biografía

“Mi papel fundamental va a ser incorporar el pensamiento de la mujer creadora en la literatura actual y la integración de la poesía joven de la provincia en el contexto nacional”. Delia Domínguez es considerada una de las figuras más relevantes de la poesía chilena actual, hecho que es corroborado en las numerosas antologías que incluyen sus obras; además se presenta como una de las autoras más sobresalientes de la Generación Literaria de 1950, a la cual pertenece. Nació el 11 de agosto de 1931 en la ciudad de Osorno y comenzó en el oficio de la escritura -principalmente impulsada por la muerte de su madre- a la edad de 10 años. A esta misma edad ganó un concurso en el que participaban todos los colegios de Chile, con su trabajo La uva, por el cual recibió el estímulo de Ricardo Latcham y Nathanael Yánez Silva.
Sus estudios universitarios, la llevaron a graduarse en 1949 como bachiller en letras, tras lo cual ingresó a la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, llegando sólo hasta el tercer año.
En 1955, publicó su primer libro de poemas Simbólico retorno. Su labor como poeta no excluyó otros géneros de la producción literaria; es así como muchas de sus crónicas fueron publicadas en la revista Paula, en la cual también se desempeñó como jefa de redacción y crítica literaria. Por otra parte, publicó en varias ocasiones poemas inéditos para la época en las revistas Orfeo y En Viaje. Nuevas muestras de su versatilidad se evidenciaron en su trabajo como conductora en algunos programas televisivos de arte para el canal 9 de la Universidad de Chile, y su desempeño como panelista en el programa Carretera Cultural de la radio Chilena.
Otro rasgo a destacar en torno a la figura de Delia Domínguez fue su participación en importantes espacios de las letras nacionales. Es así como se desempeñó como directora de la Sociedad de Escritores de Chile y como directora de la Revista Alerce, órgano de difusión de la misma institución.
El 25 de mayo de 1992, pasó a ocupar el 4° sillón de la Academia Chilena de la Lengua, ocasión en la cual leyó su discurso de incorporación, “Señales de una Poesía Mestiza en el Paralelo 40° Sur”. Ese mismo año, según el decreto 2.704, con fecha 17 de octubre de 1992, fue declarada hija ilustre de la ciudad de Osorno. Recibió el Premio Municipal Pedro de Oña y el Premio Consejo Nacional del Libro, ambos en 1996. Asimismo ha sido integrante de numerosos jurados literarios como el Premio Pablo Neruda, Consejo Nacional del Libro, Premio Academia Chilena de la Lengua, Premios Municipales de Santiago, Premio Alerce de la SECH, entre otros.

Fuente: Memoria Chilena

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí