Delfina Guzmán
Nominado

El Circo de las Montini

TVN
Versión: IV Versión Año 2003
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Delfina Guzmán

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Se formó en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile (1953-1956), aparte de Ictus, también tuvo una activa permanencia en el Teatro de la Universidad de Concepción (1958-1965). Entre otras obras participó en “Las brujas de Salem’’, de Arthur Miller; “Pueblecito’’, de Armando Mock; “Sueño de una noche de verano’’, de Shakespeare, y “Tres tristes tigres’’, de Alejandro Sieveking.
En 1965 inició su tarea en Ictus y actuó, entre otros montajes, en “La Maña’’, de Ann Yellicow, e “Introducción al elefante y otras zoologías’’, de Jorge Díaz. Luego fue una activa gestora de las creaciones colectivas, método que esa compañía introdujo para sus montajes y con el que enfrentó especialmente una temática social en un período de restricciones, a partir de 1973.
La primera creación colectiva fue “Cuestionemos la cuestión’’ para seguir con “Nadie sabe para quien se enoja’’, “Cuántos años tiene un día’’ o “La mar estaba serena’’. También se convocó a autores en una tarea que dio origen obras como “Lindo país esquina con vista al mar’’, de Ictus, Marco Antonio de la Parra, Darío Osses y Jorge Gajardo; “Sueños de mala muerte’’, Ictus y José Donoso; “Lo que está en el aire’’, Ictus y Carlos Cerda, y “Pablo Neruda viene volando’’, Jorge Díaz e Ictus.
Bajo la dirección de Rodrigo Pérez protagonizó “Quarteto’’, de Heiner Müller y “Madame de Sade’’, de Mishima. También fue convocada por el teatro Camino en “Home’’, junto a Héctor Noguera y Bélgica Castro.
En televisión ha sido una de las actrices pioneras ya que en 1967, en el canal de la Universidad de Chile participó en el programa “Historias de un lunes’’, para seguir en 1972 en la creación y dirección colectiva de “La manivela’’. Desde 1994 ha sido una figura permanente en teleseries de éxito de Televisión Nacional, entre las que se mencionan “Sucupira’’, “Oro verde’’, “Iorana’’, “La fiera’’, “Romané’’, “Pampa ilusión’’ y “El Circo de las Montini”.
En cine realizó “Tres tristes tigres’’ y “La expropiación’’, dirigidas por Raúl Ruiz; “Julio comienza en julio’’ y “Coronación’’, de Silvio Caiozzi, “Bienvenida Casandra’’, de Marco Enríquez, y “Ángeles’’, de Tatiana Gaviola.

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí