Damaris Calderón
 
Ganador

Las Pulsaciones de la Derrota

Lom Ediciones
Versión: XV Versión Año 2014
Categoría: Poesía
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Damaris Calderón

Artes Literarias
 
Biografía

Nació en La Habana, Cuba, en 1967. Poeta, ensayista y pintora, es licenciada en Letras y Filología por la Universidad de La Habana y magíster en Lenguas y Culturas Clásicas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Actualmente vive en Isla Negra y trabaja como profesora de Literatura en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile. Ha publicado los poemarios Con el terror del equilibrista (1987); Duras aguas del trópico (1992); Guijarros (1994, 1997); Babosas: dejando mi propio rastro (1998); Duro de roer (1999, 2005); Se adivina un país (1999); Sílabas. Ecce Homo (2000, 2001); Los amores del mal (2006), y Parloteo de Sombra (2004; LOM Ediciones, 2009), entre otros. Varios de sus poemas han sido recogidos en antologías de poesía cubana y latinoamericana actual, y parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués y holandés. Ha recibido el Premio de Poesía de la Revista de Libros de El Mercurio (1999) y la Beca Simon Guggenheim en poesía (2011), entre otros reconocimientos literarios.

 
Obra

Las Pulsaciones de la Derrota

Lom Ediciones
Reseña

Las pulsaciones de la derrota de Damaris Calderón es un libro punzante, cruel, irónico, escrito con un lenguaje exteriorista, pero poblado de metáforas y símbolos que aluden recurrentemente a ese borramiento de la persona, a ese hundimiento de la rebeldía preconizado por los epígrafes de Ciorán y Seferis que encabezan la obra.

En este poemario de original factura se escribe la crónica inacabada de un pueblo ancestral derrotado y se dibuja la historia pasada y actual de mujeres y hombres –marginados, desplazados, reprimidos– con sus deseos siempre inalcanzables, su erotismo descoyuntado, sus paisajes internos y exteriores. La poeta vivisecciona sin piedad lugares, geografías, territorios, fotografías en movimiento de un mundo agobiante, palpando la vida con cierta mirada de amorosa premura, tocando sujetos y objetos para salvarlos del desastre final que se avizora en un ominoso futuro. Imágenes originales, juego entre la realidad natural y humana despiadada casi hiperreal, y su fantasmagórico simulacro, la sociedad neoliberal apenas se entrevé, pero es remecida por un lenguaje que la muestra en sus oquedades y retuerce sus sentidos hasta llenarlos de silencio y vacío.

El lenguaje de Damaris Calderón vuelve una y otra vez sobre sí mismo para desenvolverse en el núcleo de su propia diáspora, de su propia desterritorialización figurada y concreta, de su propia singularidad que se escapa, fronteriza y/o arraigada, en la conciencia de la desesperanzada historia humana.

Naín Nómez

 
 
 
 
 

 

Portable.

© 2018 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí