Cristián Leighton
 
Ganador

Santiago No es Chile

Canal 13
Versión: XII Versión Año 2011
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Cristián Leighton

Artes Audiovisuales
 
Biografía

Autor, productor y director de cine y televisión. Comienza su trabajo profesional en 1988, en el Área Dramática de Canal 13 (TVUC) como asistente de dirección. Entre 1990 y 1995 trabaja como productor en el ámbito de la producción independiente para distintos canales y en programas de corte periodístico. En 1995 inicia su trabajo como director con el documental El tren del desierto, film que obtiene los premios al Mejor Cortometraje y Mejor Banda Sonora en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile (1996). Este film es seleccionado en el Festival Internacional de Marsella, Francia (Festival Clase A). Entre 1997 y 2000 dirige la serie documental que emite Televisión Nacional de Chile (TVN), titulada: Los Patiperros, y que ha obtenido los siguientes premios: 1997, Premio Apes a la Mejor Serie Periodística-Documental; Premio TV Grama al Mejor Programa Periodístico; 1997, Premio Revista La Noche al Mejor Aporte Cultural en Televisión, entre otros.
Durante 2000 con la formación de la casa productora Surreal: Películas de la realidad, produce y dirige la trilogía documental El cuerpo de Chile, emitida por la red satelital SKY a fines de 2000. A comienzos de 2001 recibe el Premio Altazor como Mejor Director de Televisión por Los Patiperros. A fines de este mismo año estrena el largometraje documental que produce y codirige titulado Nema Problema. Este documental obtiene los siguientes premios: Gran Premio al Mejor Documental en el V Festival de Cine Documental de Santiago de Chile, 2001; Mejor Documental Extranjero en el Festival de Cine Independiente de Nueva York, USA, 2001; Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de Toronto, Canadá, 2002.
En marzo de 2002 estrena la serie documental Inmigrantes que dirige y produce para TVN. Por esta serie recibe a comienzos de 2003 dos premios Altazor: Premio Altazor a la Mejor Dirección de Televisión, y Premio Altazor como Mejor Guión de Televisión. A fines de 2004 estrena el documental El corredor, que obtiene el Gran Premio al Mejor Documental en FIDOCS 2004 y el premio Santiaguillo al Mejor Documental en el Festival de Cine de Valparaíso 2005, además de ser seleccionado en diversos festivales internacionales. En 2004 dirige la serie Apasionados que transmite Canal 13. Por esta serie obtiene el Premio Altazor a la Mejor Dirección de Programas en Televisión 2005, y el Premio Documentamadrid 2005 a los Valores Sociales, en el marco del II Festival Internacional de Cine Documental de Madrid, España.
En abril de 2005, el VII Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), realizó un homenaje y retrospectiva a su obra audiovisual.
También en 2006, produce y codirige la serie En tu lugar para Canal 13. Revista Wikén premia esta serie como Mejor Programa 2006. Por este mismo trabajo fue nominado a la Mejor Dirección en Televisión en los Premios Altazor 2006.
En 2007 dirige la serie Santiago no es Chile, emitida por Canal 13, y es reconocido por el Senado de la República con la entrega de la Medalla de Honor por su contribución a la televisión chilena. Desde 2007 y hasta 2010 dirige y produce tres temporadas de la premiada serie de documentales de viaje: “Santiago no es Chile” (TVUC). Por esta serie recibe el Premio Altazor (2010) al Mejor Director de Programas de Televisión. Entre 2008 y 2010 también produce la serie documental sobre la tercera edad “Viejo Zorro” para Chilevisión. En el 2009 produce y dirige el film documental “Kawase-san”. Este film ha sido seleccionado oficialmente en festivales de Francia, Brasil y Estados Unidos. En este país obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Miami (2010).
En Septiembre de 2010, y con motivo del Bicentenario en Chile, recibirá el “Premio Bicentenario” del Círculo de Críticos de Arte de Chile, que distingue a los artistas vivos más importantes en la historia de las artes nacionales.
Es miembro fundador de ADOC (Asociación de Documentalistas de Chile).

 
Obra

Santiago no es Chile

Canal 13
Reseña

Programa con que el Área Bicentenario de Canal 13 nos invita a descubrir y compartir la experiencia que vivieron distintos santiaguinos anónimos y, algunos, no tanto, que se atrevieron a dejar la ciudad y se fueron por una semana a un lugar recóndito de esta larga y angosta faja de tierra.
“Santiago no es Chile”, es una serie documental dirigida por Cristián Leighton que busca dar cuenta de diferentes realidades a lo largo de nuestro país. La idea se origina a partir de la selección de 10 santiaguinos, entre ellos, Hugo Grisanti, María Olivia Recart y Roberto Fantuzzi, quienes, sorpresivamente, son invitados a dejar su trabajo, su casa, su familia y su rutina durante una semana, para viajar a un lugar desconocido.
Una vez embarcados en este viaje, el habitante de la ciudad se desliga de sus responsabilidades cotidianas, dejando atrás el estrés y el ruido de Santiago para inmiscuirse en la vida de otro coterráneo, pero esta vez, desde un Chile desconocido.
Durante 10 capítulos, santiaguinos de diferentes profesiones – diseñadores, empresarios, abogados y músicos, entre otros- enfrentarán esta aventura que los llevará a reconocerse y a reencontrarse con una parte de nuestro país a la que jamás pensaron llegar. Entre los lugares que visitaremos se encuentran Ancud, Chaitén, Villa Baviera y Andacollo.
Con el objetivo de seguir conociendo a los “Chilenos Tal Cual somos…”, el Área Bicentenario de Canal 13 presenta este programa que nos habla del Chile de hoy, de la influencia del hábitat en nuestra felicidad, de las riquezas y carencias materiales que nos cuesta integrar, de la modernidad e identidades que conviven en su contradicción, de un país que finalmente es fuente inagotable de diversidad y de maravillosas historias de profunda humanidad.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí