Cristián Gajardo
 
Nominado

La Quintrala

Teatro Alcalá
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Teatros, Actor - Teatro
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Cristián Gajardo

Artes Escenicas
 
Biografía

Cristián Andrés Gajardo Castillo, actor egresado de la Universidad de Chile. Con quince años de trayectoria. Desde su comienzo profesional con Fernando Villalobos y su reconocida obra “La Cocinita” ha participado en más cuarenta montajes teatrales, protagonizando mas de la mitad de ellos, dentro de los cuales se cuentan destacados directores como María Izquierdo, Alfredo castro, Ramón Griffero. Gracias al éxito de algunos espectáculos ha podido mostrar su trabajo en varios festivales en el extranjero: República Dominicana, Miami, Chicago, Madrid, Zimbabwe.
Su participación en el Teatro Nacional protagonizando “El Velero en La Botella” dirigido verónica García Huidobro le valió una nominación a los premios APES como mejor actor revelación en el año 1999, un año antes recibió un premio como mejor actor revelación en el V Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago con el corto “El Lanza” de Boris Quercia. En 2010 ha sido premiado dos veces como mejor actor primero en el festival de dramaturgia contemporánea de Instituto Chileno-Norteamericano con “Mas Allá de la Terapia” y luego en el sitio de Internet Actor-Chileno con la obra “La Quintrala”
Su versatilidad lo ha llevado a diversas áreas del trabajo escénico: Danza contemporánea con El Coreógrafo José Luis Vidal y Elizabeth Rodriguez. Teatro Cabaret con Gustavo Becerra.
También ha protagonizado casi una decena de producciones televisivas nacionales.

 
Obra

La Quintrala

Reseña

La figura de Catalina de los Ríos está presente en el imaginario colectivo de todos los chilenos, es parte de nuestra historia, mas que una leyenda. Escrita por Domingo A. Izquierdo y bajo la dirección del destacado actor y director, Rodrigo Pérez Müffeler.

La Quintrala es un drama escrito en tres actos y en verso a finales del siglo XIX. La compañía Retorno, rescata este texto y lo convierte en una comedia de impecable ritmo que le permite al espectador saborear el lenguaje del verso y de forma ágil conocer nuestra historia.

El montaje hace un fresco énfasis en las cursilerías de la época y el fuerte clasismo imperante entre esclavos y señores, guiños a nuestra sociedad y entorno, de alguna manera es una radiografía de nuestra idiosincrasia.

Única, grande y nuestra, La Quintrala, es por sobre toda las cosas chilena, este montaje es un excelente pretexto para disfrutar de la chilenidad a través de delirantes actuaciones.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí