Claudia Fernández González
 
Nominado

Ojos que suenan

Teatro Aparte
Versión: XII Versión Año 2011
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

Claudia Fernández González

Artes Escenicas
 
Biografía

Experiencia Laboral Artística:
Titulada en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Entre los años 1991 y 1997 integra la compañía Teatro Del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón en los montajes, “8 horas”, “Taca Taca – Mon Amour” y “Malasangre o las Mil y Una Noche del Poeta”, compañía que se radica en París, realizando giras y participando de festivales por América y Europa. Durante los años 1998 y 2000 integra el TIT (Taller de Investigación Teatral), dirigido por Raúl Osorio, en montajes como: “Una casa Vacía”, “Sombras que Caminan” de Carlos Cerda, “La Familia” y “La Vida Privada” de Marco Antonio de la Parra. El 2003 paricipa de la Tempest Theatre, dirigida por Elías Cohen con las obras: “Ecos de Comala” y “Ciudad Horizonte”, de A. Hakim. Además, participa de “Un Teatro, la escena secreta” en el TNCH (Teatro Nacional Chileno), dirigida por Raúl Osorio, y en “Los Miserables” (2007) y “Hanjo” (2008), dirigida por Gonzalo Cid. Como Directora: el 2004 dirige la obra basada en Camile Claudel, “En las Puertas del Infierno”, montaje realizado en el Museo de Bellas Artes, junto a la exposición de Rodin; dirige “Ojos que Suenan” (2010), escrita por Elena Muñoz, basada en Alberto Vega; y recién estrenada, dirige “Cinco Minutos”, basada en la canción Te Recuerdo Amanda, de Víctor Jara, junto a su compañía La Fábrica Teatro.

Docencia:
En 1990 comienza como asistente de la cátedra de movimiento en la Universidad de Chile. Luego de su paso por el Teatro del Silencio, a su regreso, imparte clases de teatro en el Grange School. Desde el año 2002 al 2009 ha desarrollado su carrera como docente en la Línea de Movimiento y Actuación, en distintas instituciones de educación universitaria: Universidad de las Américas, Universidad Santo Tomás, Universidad Bolivariana, Universidad Finis Terrae, y Universidad Andrés Bello. Actualmente, además de impartir clases en las universidades señaladas, es Directora de Línea de Movimiento de la Universidad Finis Terrae.

Estudios:
Mimo Corporal Dramático con Mauricio Celedón, Pantomima con Enrique Noisvander, Dramaturgia Vocal con Julia Barley, Seminarios con Eugenio Barba y Tony Cots, Técnica Waterbag con Minako Seki, además: Flamenco, Danza Contemporánea, Danza Afro, y Talleres de Clown.

 
Obra

Ojos que suenan

Teatro Aparte
Reseña

Basada en la historia del actor Alberto Vega, esta obra profundiza el tema de la amistad y la confianza.
La obra transcurre en dos tiempos. El presente y el pasado.
En el pasado, ella y él, actores, comparten el escenario en obras, clases y paseos en bicicleta. Él es director y quiere montar a García Lorca, pero ella sueña con hacer “La Gaviota”.
En el presente, 20 años después, él está enfermo y ella lo visita.
La ruptura de los dos tiempos y escenarios, es producida por un dramático accidente en bicicleta, el que deja al director en un estado de postración absoluta. Sin embargo, a través del movimiento de sus párpados, se vuelve a comunicar con su amiga.
Los recuerdos se entrelazan con el ahora en imágenes y escenas cotidianas y teatrales. Toda esa juventud que se mantiene viva en cada uno de ellos y que reaparece a través de juegos y de conversaciones.
En el montaje de esta obra hay imágenes de cine, música en vivo, secuencias coreográficas y un muñeco.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí