César Morales
 
Ganador

La Sylphide

Ballet de Santiago
Versión: XII Versión Año 2011
Categoría: Danza, Bailarín
Compartir
FacebookTwitterEmailShare

César Morales

Artes Escenicas
 
Biografía

Chileno. Primer Bailarín del Birmingham Royal Ballet. Estudió en la Escuela del Teatro Municipal. Fue becado por Ben Stevenson para estudiar en la Academia del Ballet de Houston. Regresó a Chile e ingresó al Ballet de Santiago. Viajó a París, Eslovenia y República Checa. En 2004 ingresó al English National Ballet, fue Principal Artista Invitado de la Ópera de Viena en 2006, y en 2008 ingresó al Birmingham Royal Ballet. Su repertorio incluye los roles principales de El Lago de los Cisnes, Giselle, La Bella Durmiente, Cuatro Últimas Canciones, Romeo y Julieta, La Vuelta de Tuerca, La Bayadera, Cascanueces, La Fille Mal Gardée, Coppélia, Don Quijote, Manon, Sueño de una Noche de Verano, Tema y Variaciones, Serenade, Nuestros Valses, In the Night, Etudes, El Corsario, A Million Kisses to My Skin. Ha recibido los premios del Círculo de Críticos de Chile en 2000, Altazor 2002, 2003; Medalla de Oro Praga 2002; Medalla de Oro en Nueva York 2003. Junto al Ballet de Santiago en el Teatro Municipal bailó como artista invitado en noviembre de 2008, en La Sylphide. En 2010 participó en la Gala de Reapertura del Teatro Municipal de Santiago y en el ballet El Lago de los Cisnes.

 
Obra

La Sylphide

Reseña

Ballet en dos actos, con música de Herman S. Lovenskiold, y arreglos de John Lanchbery. La coreografía es de Ivan Nagy.
James, novio de Effie, se ha dormido soñando fogosamente con una sílfide, espíritu del bosque que ha visto en el valle. Se despierta con su visión ante él, pero ésta se escapa.Gurn, administrador de la granja familiar, también ama a Effie. Madge, una bruja, se burla del símbolo escocés: la bufanda. James, furioso, trata de echarla fuera de la casa, pero Effie lo persuade para dejar a la bruja que se quede y así ver la suerte de todos. Madge predice que Effie nunca será feliz con James, pero sí con Gurn; James la expulsa de la casa. La sílfide reaparece, le declara su amor a James, pero persiste en su evasión y, apoderándose del anillo de bodas se va al bosque.
Madge urde su venganza: prepara una poción mágica para impregnar una bufanda que matará a James. Ya es de noche; continúa la búsqueda y al fin, Gurn descubre la chaqueta de James pero Madge lo convence de no revelar esto, sino de urgir a los otros a abandonar la búsqueda. Madge encuentra a James y le hace creer que si coloca su bufanda mágica en los hombros de la sílfide, este espíritu esquivo será para siempre suyo. La bruja cumple así su venganza, ya que sin alas, la sílfide muere.

 
MULTIMEDIA
Para reproducir este Video necesita Flash Player 9.
 
 
 
 

 

Portable.

© 2022 Altazor – Premio a las Artes Nacionales. Todos los derechos reservados. Bernarda Morín 440, Providencia, Santiago de Chile. Tel (56-2) 370 8775. Cartas a: premioaltazor@scd.cl

Sitio optimizado para ser visualizado en navegador Mozilla Firefox. Descárguelo aquí